Home

Noticias

Artículo

MinComercio destacó importancia de acceder al mercado europeo a través del TLC

El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, señaló que entre las ventajas comerciales que obtendrá Colombia con el acuerdo, están el libre acceso al bloque europeo para el 99,9 % de los bienes industriales, así como el compromiso de la Comisión Europea de destinar 30 millones de euros para apoyar al sector lácteo colombiano.

20 de mayo de 2010

Bogotá, -  El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea permitirá al país acceder a un mercado de 500 millones de consumidores. “Es uno de los grandes acuerdos que tenemos por delante”, destacó.

Explicó que suscripción del acuerdo, que se realizó este miércoles en Madrid (España), durante la VI Cumbre Unión Europea – América Latina y el Caribe, a la que asistió el Presidente Álvaro Uribe Vélez, formaliza el cierre de la negociación entre Colombia y el bloque europeo.

Plata indicó que entre los beneficios que Colombia obtendrá con este acuerdo comercial, se destaca el libre acceso para el 99,9 % de los bienes industriales y de pesca producidos en el país. De igual manera, la Unión Europea mantendrá las preferencias arancelarias SGP-Plus para los productos colombianos.

En lo que se refiere al sector lácteo, el Ministro señaló que el Gobierno ha tomado medidas para apoyar su desarrollo, con el fin de hacerlo más competitivo.

Destacó que dentro de la declaración del Tratado de Libre Comercio, la Comisión Europea se comprometió a incluir en la agenda de cooperación un apoyo adicional para el sector lácteo colombiano. Además se destinarán 30 millones de euros, por siete años, para incrementar la competitividad y las condiciones de producción del sector en el país.

“Nos tomó más de dos meses realizar el cierre lácteo. Recordemos que al final de febrero se dio la última ronda de negociaciones con Europa y cerramos todo, excepto los lácteos, por instrucción expresa del señor Presidente”, indicó Plata.

Explicó que para proteger a los ganaderos y empresarios de este subsector, se tomaron medidas como limitar el ingreso de leche en polvo a cuatro mil toneladas anuales, lo que equivale a un día de producción láctea en Colombia.

Así mismo, se pactó un arancel de desgravación del sector lácteo, que se inicia en 98%, mientras que en el TLC con Estados Unidos es del 33 %.

De igual manera, se acordó una salvaguardia por 17 años, iniciativa que regula la entrada de leche a Colombia durante este tiempo.

El Ministro señaló que al finalizar los 17 años no ingresarán a Colombia más de 12.800 toneladas de leche, lo que para ese momento equivaldría a tres días de la producción nacional del líquido.

Reiteró que “teniendo en cuenta que aún estamos a dos o tres años de que el TLC entre en vigencia, quiere decir que el sector lechero está protegido por 20 años; quiere decir que tenemos 20 años para hacer mejoras para la competitividad”.

Otras garantías para el sector lácteo

El jefe de la cartera de Comercio indicó que entre las medidas que se tomaron para beneficiar al sector lácteo se encuentra la ‘declaración vinculante’ entre Europa y Colombia, firmada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que se aclara que si el mercado lácteo de Colombia se deteriora a causa del TLC, se acudirá al capítulo 13 del tratado, el cual permite que las partes ajusten el acuerdo según las necesidades de esta industria en Colombia.

Plata afirmó que se negoció que el subsidio de la exportación sea desmontado de inmediato cuando entre en vigencia el TLC, pero se mantiene el subsidio a la producción.

Sin embargo, se espera que en la Ronda de Doha, dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Europa tenga que desmotar el 70 % de las ayudas internas, es decir que eliminaría los subsidios internos.

Por otro lado, el funcionario reiteró que el Gobierno Nacional prepara un documento Conpes para el sector lácteo.

“Internamente se está redactando un Conpes, que va para aprobación el lunes, un Conpes lácteo liderado por el MinAgricultura, el sector privado y el Departamento Nacional de Planeación, para fortalecer el sector, para atacar debilidades estructurales que existen, con o sin TLC”, dijo el Ministro de Comercio.

Finalmente dijo que el Gobierno expidió un decreto que regula la entrada de leche en polvo para ser utilizada como materia prima por la industria alimenticia, que tenga una fecha de vencimiento mayor 12 meses a su ingreso al país, con el fin de proteger la salud pública y a la industria.


(SP).