Home

Noticias

Artículo

MinComercio destaca evolución de las exportaciones de alta y media tecnología

El crecimiento anual de las exportaciones de alta y media tecnología, entre el 2000 y el 2006, fue de 14,1 por ciento y 14,3 por ciento, respectivamente, según un informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio.

4 de enero de 2008

Bogotá_  El crecimiento promedio de 10,8 por ciento que registraron las exportaciones colombianas en el periodo 2000 – 2006 fue posible gracias al cambio de estructura de algunos sectores, que hoy se caracterizan por la venta de bienes con más contenido tecnología.

Así lo demuestra un informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que destaca que entre el 2000 y el 2006, el crecimiento anual de las exportaciones de alta y media tecnología fue de 14,1 por ciento y 14,3 por ciento, respectivamente.

Pese a que los bienes primarios y los basados en recursos naturales continúan teniendo un peso significativo en la canasta exportadora del país, el aumento en las ventas externas de productos con alguna intensidad tecnológica está cambiando la estructura de exportaciones, afirma el Ministerio de Comercio.

El análisis del informe muestra que entre 1991 y el 2006 las ventas externas primarias registraron una pérdida de participación de 13 puntos porcentuales.

Sin embargo, gran parte de ese espacio -cerca de 8 puntos porcentuales- lo ganaron las exportaciones de bienes con tecnología media, categoría que incluye vehículos, autopartes, repuestos, fibras sintéticas, químicos, hierro, tubos y productos farmacéuticos, entre otros, destaca el informe.

El informe también indica que los productos cuya esencia son los recursos naturales ganaron cerca de 7 puntos porcentuales en ese mismo período, debido al dinamismo de bienes como gasolina, azúcar, chatarra no ferrosa, confitería, cemento y productos agrícolas y forestales.

Entre los productos con baja tecnología que vienen perdiendo participación están los textiles, confecciones, cuero y calzado, entre otros.

Al analizar todas las categorías de intensidad tecnológica se observa que, en promedio, el 71 por ciento de las posiciones Cuci (Clasificación Uniforme de Comercio Internacional) corresponde a exportaciones con valor inferior a 20 millones de dólares.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, explicó que el constante repunte de los precios internacionales de los bienes primarios ha sido determinante en el buen desempeño de las ventas externas, durante los últimos años.

En cuanto al destino de las exportaciones colombianas, Estados Unidos se mantiene como el número uno, con el 39,6 por ciento.

Venezuela, Ecuador y Perú concentraron el 18,9 por ciento de las exportaciones de 2006, lo que se explica por las ventas a Venezuela, que en promedio variaron a una tasa anual de 28,8 por ciento.

Entre el 2000 y el 2006, el mayor dinamismo de las exportaciones de Colombia se observó hacia mercados como el de Suiza y China, con un ritmo de crecimiento promedio anual por encima del 57 por ciento.

También se advierte evolución, en los 7 años analizados, en las ventas dirigidas a República Dominicana y Países Bajos (Holanda) con tasas del 33,7 por ciento y el 28 por ciento, respectivamente.

Según el MinComercio, cerca del promedio nacional (10,8 por ciento) de las exportaciones colombianas se ubicaron en España, Ecuador, México, Italia, Venezuela y Perú.

 

 

SP