| 11/8/2007 12:00:00 AM

Mincomercio demuestra optimismo para Colombia tras aprobación de TLC USA-Perú

Dijo que tras este paso el panorama es alentador para la aprobación del TLc de Colombia con Estados Unidos, el cual no ha sido discutido en el congreso de ese país.

Bogotá_  El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó hoy la decisión de la Cámara de Representante de Estados Unidos de aprobar el Tratado de Libre Comercio con Perú, y dijo que es una buena señal porque abre posibilidades a la aprobación del acuerdo con Colombia.

Además de ser un buen indicador, el funcionario consideró que ahora será más fácil el camino para que el Tratado corra la misma suerte en el Senado de ese país, donde una buena parte de los legisladores es partidaria no sólo de aprobar el proceso con Perú, sino también con Colombia y Panamá.

Para el gobierno colombiano es favorable que los temas laborales y ambientales hayan sido aprobados en el TLC del vecino país. Esto se convierte en un hecho histórico teniendo en cuenta que nunca antes ninguna de las dos temáticas había sido vinculada en tratados negociados anteriormente por Estados Unidos.

Al referirse a lo que sigue en los siguientes días, el titular de la cartera de Comercio estimó que la próxima semana puede quedar listo el Tratado de Perú en el Senado. Con este debate se acaba el calendario legislativo de este año en Estados Unidos.

Lo anterior indica que el Congreso estadounidense se volverá a reunir en febrero de 2008, cuando se espera que la Representante Comercial, Susan Schwab, lleve la discusión del acuerdo de Colombia al Legislativo de su país.

El paso a seguir serán los debates, lo que se tomará un tiempo, agregó Plata. De ahí la necesidad de discutir la extensión de los beneficios arancelarios del Atpdea, que en su concepto, no deben extenderse más allá de seis meses o un año, para no desviar la ratificación del TLC.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.