Home

Noticias

Artículo

Mincomercio anuncia agresiva agenda en busca de más TLC

A la fecha Colombia tiene suscritos tres Tratados de Libre Comercio (TLC), y el objetivo es implementar nueve más, anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

24 de agosto de 2007

Bogotá.- Colombia adelantará una agresiva agenda comercial encaminada a tener más tratados de libre comercio y de promoción de inversiones, anunció este jueves el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Al presentar el balance de la gestión del Ministerio en el último año, durante la séptima sesión del Consejo de Ministros Público, el funcionario dijo que la meta es llegar a más mercados e incrementar las exportaciones de 24 mil 390 millones de dólares el año pasado, a cerca de 40 mil millones de dólares en el 2010.

“Pasaremos de tener tres tratados, a negociar o implementar nueve más, que nos darán acceso preferencial a 54 países, con más de mil millones de consumidores; lo que, junto con la transformación productiva, nos permitirá alcanzar exportaciones por 40.000 millones de dólares en el año 2010”, dijo el Ministro.

Recordó que aparte del TLC con Estados Unidos, nuestro país firmó ya un tratado con Chile y otro con los países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Además, recientemente se iniciaron las negociaciones de un acuerdo con Canadá y la meta es cerrarlo este año. También comenzaron las negociaciones entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, y entre Colombia y la Asociación Europea de Libre Comercio, conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, para otro TLC.

Plata destacó que como complemento a los tratados de libre comercio, el país ha avanzado en iniciativas encaminadas a la atracción de inversión extranjera, como por ejemplo la implementación de nuevas reglamentaciones en materia de zonas francas, y contratos de estabilidad jurídica.

En lo que va corrido del año, el Ministerio ha dado concepto favorable a siete zonas francas, que facilitarán una inversión por 242 mil millones de pesos y la generación de 9 mil 400 empleos directos y 16 mil 800 indirectos.

Y en cuanto a los contratos de estabilidad jurídica, en lo que va corrido del año se han aprobado cinco que posibilitarán nuevas inversiones por 477 mil millones de pesos, que generarán 3 mil 500 empleos directos y 3 mil 600 indirectos. Al finalizar el año, el Gobierno espera suscribir 30 nuevos contratos.

 

 

SNE