Home

Noticias

Artículo

Minambiente pide velar por los arrecifes coralinos

Con el fin de brindar una mayor valoración y velar por la conservación de los arrecifes coralinos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo un llamado a las autoridades ambientales costeras para fortalecer el trabajo que se viene adelantando para la protección de este importante ecosistema marino.

5 de diciembre de 2012

Bogotá.- El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, destacó que “Colombia tiene en el Caribe un estimado de 26.000 km2 de superficie de arrecifes de coral que representan el 7% de los arrecifes de coral de aguas someras del mundo y de ahí su importancia para trabajar en su conservación”.  

El alto funcionario llamó la atención sobre el peligro al que se han sometido los arrecifes coralinos “ya que las 2/3 partes de los arrecifes de coral del Caribe están amenazados y 1/3 están en alto riesgo de extinción”.

“Más de 500 incidentes importantes de blanqueamiento del coral se han reportado en la Región del Gran Caribe desde 1980, estos eventos están relacionados con el aumento en la temperatura del agua”, señaló el Ministro.
 
Sabías que los arrecifes…

•Absorben entre el 70-90% de la energía generada por el oleaje que llega a las costas, sin embargo, esta cifra depende de cuán saludable se encuentren y de sus características físicas y ecológicas.

• Aproximadamente el 21% de las costas del Caribe están protegidas por arrecifes de coral.
 
• El beneficio anual de protección costera hecha por los arrecifes sanos se estima entre 740 millones y 2,2 mil millones de dólares al año.

• Se estima que en el 2050, entre el 10-20% de los servicios actuales que prestan los arrecifes como protección costera podrían perderse en más de 15.000 kilómetros de costa.

• El valor neto de la pérdida de beneficios por protección costera hecha por los arrecifes podría oscilar entre 140-420 millones de dólares al año, en los próximos 50 años.

•  Los arrecifes coralinos son los principales formadores de las playas de arena blanca e islas tropicales; estos lugares se han convertido en los destinos por excelencia para el turismo.
 
• Anualmente, el turismo aporta un estimado de 105.000 millones de dólares  para la economía del Caribe.

• En por lo menos ocho países del Caribe, el turismo representa más del 30% del Producto Interno Bruto-PIB.

•En el año 2000, aproximadamente 3,6 millones de buceadores visitaron el Gran Caribe y los beneficios netos anuales del turismo de buceo se estimaron en US$ 2.100 millones de dólares.

•Cerca de la mitad de todo el turismo de buceo en el Caribe se realiza en áreas marinas protegidas.

•De los 30 millones de pescadores artesanales a pequeña escala estimados en los países en desarrollo, la mayoría depende de alguna manera de los arrecifes de coral para comer y ganarse la vida.  

•La captura anual de peces en los arrecifes de coral varía entre 200 kilos y 30 toneladas por km2, con un promedio de 5 ton/km2. Dependiendo del valor del pescado, las pesquerías en los arrecifes pueden estar entre 15.000 y 150.000 dólares por km2 al año, basado en el costo del pescado de 1 a 10 dólares/Kg. Se estima que en el Caribe la pesca genera 310 millones de dólares al año.

• Los arrecifes del Caribe aportan un valor económico agregado neto por concepto de bienes y servicios entre US$ 3,100 mil millones y $ 4,600 millones de dólares por concepto de las pesquerías, el turismo de buceo y protección costera.

• De acuerdo con una estimación hecha por las Naciones Unidas en el 2006 la valoración económica total anual de los arrecifes en el mundo fue entre 100.000 y 600.000 dólares por km2. Son además el hogar de cerca de 1 millón de especies acuáticas, incluyendo miles de especies de peces, y representan billones de dólares y millones de trabajos en los 106 países alrededor del mundo que poseen estos ecosistemas.