Home

Noticias

Artículo

Minambiente otorgó licencia para la hidroeléctrica El Quimbo, en el Huila

18 de mayo de 2009

Ministerio otorga licencia al proyecto del Quimbo con estrictas medidas ambientales y sociales. “Es una licencia estricta que considera no sólo los impactos ambientales asociados al desarrollo de la actividad, sino también los impactos sociales y económicos que el proyecto genera”, explicó el ministro de Ambiente y Vivienda, Carlos Costa refiriéndose a la licencia otorgada a la Compañía Emgesa para desarrollar la hidroeléctrica El Quimbo.

Dos aspectos concentraron la evaluación del Ministerio: el que hace referencia a la reubicación de 360 familias a causa de la inundación de sus tierras y el segundo, la afectación de una reserva forestal.

En cuanto al tema forestal, el Ministerio de Ambiente, obliga a la Empresa a compensar mediante la reforestación de más de 20 mil hectáreas de bosque seco y muy seco.

Dentro de las exigencias que se le hace a la empresa, está la de establecer un programa para el manejo y protección del recurso pesquero en la cuenca alta del Río Magdalena, que contempla las siguientes actividades: optimización de hábitats reproductivos y de desarrollo de peces, mitigación por pérdida de zonas de desove seguimiento a la actividad reproductiva de especies migratorias en la cuenca del Río Magdalena, apoyo a la operación de estaciones piscícolas, manejo del embalse, monitoreo de la actividad pesquera en el área de influencia del proyecto y plan de ordenamiento pesquero y acuícola, popa, entre otros.

“El proyecto debe invertir el 1% del costo total, es decir un valor estimado en $9.400 millones del proyecto en temas de conservación de cuencas, por lo tanto vamos a exigir a Emgesa que realice con ese 1% una parte importante de la interconexión y conectividad que necesitamos de bosque húmedo en las zonas entre los parques que existen en esa región”, puntualizó el jefe de la cartera ambiental.

El Ministerio de Ambiente obliga a la empresa, Emgesa, dueña del proyecto, a que compense a todas las personas que van a recibir algún tipo de afectación por el desarrollo del proyecto con predios y/o con viviendas de iguales o mejores condiciones a las actuales.

“No importa si las personas tenían título de propiedad o si estaban ubicadas de manera legal o ilegal en esas tierras, la Empresa tiene la obligación de generar una compensación que va entre 5 hectáreas de tierra, hasta 50 hectáreas o más, dependiendo de las condiciones en que se encuentren”, sostuvo el ministro de Ambiente, Carlos Costa Posada.

Así mismo, Emgesa deberá compensar los efectos causados por el desarrollo del proyecto a aquellas personas que adelantaban alguna actividad económica en esa zona con el objeto de que puedan retomar sus actividades y exige que se vincule mano de obra de la región para desarrollar actividades propias del proyecto.

De las ventas brutas de energía de cada año, el proyecto transferirá el 6 % a la Corporación ambiental regional y a los municipios localizados en la cuenca hidrográfica y en el embalse, para inversión en el plan de desarrollo municipal, con prioridad para proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental.