Home

Noticias

Artículo

MinAmbiente contra la minería ilegal en Colombia

La entidad ha detectado esta actividad ilegal en 17 departamentos: Antioquia, Amazonas, Bolívar, Cauca, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Vichada y Vaupés.

14 de septiembre de 2010

Bogotá.- El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial inició una gran cruzada contra la minería ilegal y las explotaciones que están ocasionando un profundo deterioro al ecosistema y poniendo en riesgo las vidas de miles de familias.

La entidad señaló que conforme a la Ley 1333 de 2009, en casos de urgencia el Ministerio puede adoptar las medidas necesarias para hacer cesar la amenaza sobre el ambiente.

Indicó que cuando se detecten explotaciones mineras ilegales, puede instaurar acciones como la suspensión de actividades y el decomiso de maquinaria e insumos.

En el marco de esta gran cruzada, se desarrolló el pasado fin de semana la operación Dorado, en el municipio de Ayapel, Córdoba, la cual fue desarrollada en coordinación con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y el acompañamiento de la Policía Judicial, además de funcionarios de Ingeominas y el Ministerio de Ambiente.

Dentro de las medidas impuestas en desarrollo de esta operación, el Ministerio impuso y ejecutó medida preventiva de suspensión de actividades por no contar con licencia ambiental a siete minas en la zona de la operación.

La Policía Judicial efectuó 36 capturas de personas para judicialización y les incautó elementos, por ser sorprendidas en flagrancia cometiendo el delito de explotación ilícita de yacimiento minero.

“Dentro de la maquinaria incautada se encuentran 14 retroexcavadoras, un buldózer, 6 motobombas, 2 dragas, 204 libras de mercurio y 1.380 galones de acpm. El Ministerio está preparando los actos administrativos que legalicen las actuaciones preventivas efectuadas y remitirá documentación a la Corporación Autónoma, para que dicha entidad continúe con el trámite previsto en la Ley 1333 de 2009, como autoridad competente”, explicó el Ministerio.

Agregó que este tipo de operativos se hacen con el fin de sorprender en flagrancia a las personas que se encontraban ejecutando actividades de explotación minera, sin contar con el respectivo título minero ni con licencia ambiental.

El Ministerio indicó que ha detectado en 17 departamentos esta actividad ilícita: Antioquia, Amazonas, Bolívar, Cauca, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Vichada y Vaupés.

 

PRESIDENCIA