Home

Noticias

Artículo

MinAmbiente anuncia cero arancel para importar carro eléctrico

28 de octubre de 2008

Bogotá- Sin arancel serán importados los vehículos eléctricos a Colombia. Así lo anunció el Ministro de Ambiente y Vivienda, Juan Lozano Ramírez, este lunes, en la Casa de Nariño. Esta medida viene acompañada del primer contingente de 100 vehículos.

La decisión fue tomada por el Comité Triple A de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (organismo multilateral), dijo el funcionario, quien explicó: “Esta es una medida de política arancelaria que apoya el buen desempeño ambiental. Es una decisión trascendental para el medio ambiente e introduce en serio a Colombia en la sostenibilidad de los vehículos automotores”.


Agregó que del contingente de 100 vehículos, 10 se podrán importar de aquí al final del año, una vez se hagan unas consultas en el marco del Convenio Automotriz Andino y se expidan los decretos correspondientes. Los 90 restantes se importarán en el primer trimestre del año entrante.

Explicó que el Gobierno encargó un estudio para definir el tratamiento arancelario de las otras modalidades de vehículos amigables con el medio ambiente. Es decir, vehículos híbridos, de hidrógeno, entre otras modalidades de carros eléctricos.

De igual forma, el Comité impartió las instrucciones necesarias para adelantar las gestiones contempladas en el Convenio Automotriz Andino y para proceder en cumplimiento de las normas jurídicas que son aplicables.

Con esta decisión, dijo el Ministro Lozano, el costo promedio de este vehículo en el país será de entre 32 y 35 millones de pesos, dependiendo del comportamiento del dólar.

“Este vehículo es una opción competitiva dentro de los carros de gama baja, con cero emisiones, ciento por ciento eléctrico y con cero aranceles”, puntualizó.


(SP).