Home

Noticias

Artículo

MinAgricultura unificó y fijó precios de Algodón

El precio por tonelada de fibra quedó en $5.185.000. Aplicará para las temporadas 2011 - 2012 en la Costa y del Interior 2012

19 de mayo de 2011

Barranquilla - El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció la unificación de los precios mínimos de garantía para la tonelada de algodón.

Para las temporadas Costa – Llanos 2011 y 2012 y del Interior 2012 quedó en $5.185.000 por tonelada de fibra.

“Este precio permite a los algodoneros decidir las siembras que realizarán en el segundo semestre del 2011 en la Costa y las del primer semestre de 2012 en el interior del país”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria al formular el anuncio en un foro de evaluación de la cosecha algodonera promovido por Conalgodón.

El sector algodonero sembró, en promedio, en los últimos años, cerca de 45.000 hectáreas, produjo alrededor de 40.000 toneladas de fibra y del cultivo dependen más de 7.000 familias rurales.

El consumo nacional de fibra de algodón es, en promedio, de 93 mil toneladas. El 60 por ciento del consumo interno se surte con importaciones, especialmente de Estados Unidos.

Entre el 2002 al 2011 el Gobierno nacional ha destinado más de 355 mil millones para el pago de compensaciones al sector.

Durante su intervención en el foro algodonero, el ministro Restrepo Salazar invitó al sector a utilizar los instrumentos de apoyo previsto en el nuevo programa de Desarrollo Rural con Equidad, DRE.

Uno de ellos es el Incentivo a la Capitalización Rural que cubrirá hasta el 40% del valor de los proyectos presentados por pequeños productores, 20% para medianos y 40% para grandes productores que actúen como integradores de pequeños.

En materia de riego y drenaje, el ministro anunció que en el segundo semestre se abrirá la convocatoria. Los mejores proyectos serán apoyados hasta con el 70% del valor de los costos de inversión. Otro de los instrumentos de apoyo al que podrán acudir los algodoneros será el de la asistencia técnica.

El ministro de Agricultura recordó al gremio de los algodoneros, muy afectados por la ola invernal con la pérdida en la zona norte del país de más de siete mil hectáreas, de los mecanismos de alivio y apoyo previstos por el gobierno entre otros la reestructuración de créditos y préstamos subsidiados.