Home

Noticias

Artículo

MinAgricultura reitera llamado para que se masifique el seguro de cosechas

El balón está en la cancha de las aseguradoras, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, al reiterar el llamado a la industria aseguradora del país para que contribuya a desarrollar y masificar el Seguro de Cosechas en Colombia.

2 de septiembre de 2011

Al intervenir en la Convención Internacional de Seguros en Cartagena, de Fasecolda, el jefe de la cartera agropecuaria manifestó su confianza en que el sector responderá adecuadamente la esperada demanda por el seguro que hasta en un 60 por ciento es subsidiado por el Gobierno.

El ministro llamó la atención por la baja cobertura que tiene el Seguro de Cosechas en Colombia. Mientras en otros países de Latinoamérica es de hasta el 50 por ciento, en Colombia es de apenas el uno por ciento.

De cinco millones de hectáreas dedicadas a la agricultura, apenas 50 mil se encuentran cubiertas con el seguro. “El atraso es monumental y deplorable”, subrayó Restrepo Salazar.

El ministro explicó la reciente decisión de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario sobre la obligatoriedad de que los créditos que pasen por FINAGRO, cuenten con el Seguro de Cosechas contra riesgos climáticos.

Es así como, a partir del primero de enero del próximo año, todos los  créditos que pasen por Finagro relacionados con los cultivos de corto plazo, deben ir con el Seguro de Cosecha  

“Ahora esperamos que ustedes reciban el balón con estas medidas del Gobierno y esperamos que haya una actitud propositiva de las aseguradoras nacionales y extranjeras”, subrayó el jefe de la cartera agropecuaria.

Dijo que el Ministerio de Agricultura está dispuesto a continuar con en el diálogo con la industria y para el efecto propuso la creación de una mesa de trabajo con Fasecolda que permita desarrollar este instrumento de protección a la producción agropecuaria del país.

“Este paso que es muy trascendental al agricultor. La gran aspiración   la agricultura en Colombia es que haya algún tipo de seguro de cosecha y ya lo va a ver”, subrayó el ministro.

El presidente de Fasecolda, Roberto Junguito Bonnet le dijo a las convencionistas que el ministro de Agricultura deja un gran reto  que obliga a reflexionar  para ver cómo se puede trabajar y estructurar el Seguro de Cosechas.