Home

Noticias

Artículo

MinAgricultura entrega semillas en el sur del Atlántico

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Corpoica; entregó 110 mil semillas de yuca y 6.000 de plátano a campesinos de los municipios de Santa Lucía y Suan, en el sur del Atlántico, afectados por la ola invernal.

28 de junio de 2011

Bogotá - La entrega se realizó durante el día de campo realizado en fin de semana en un acto que presidió el ministro encargado de Agricultura, Ricardo Sánchez López, y el Director Ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo Ibiza.

El suministro de estas semillas de alta calidad, que se realizó en alianza con la Corporación PBA, corresponde a una de las acciones que adelanta Corpoica mediante el Programa Ola Invernal, financiado por el Fondo Nacional de Calamidades.

“Gracias a mi Dios que el Gobierno se ha acordado de este municipio que quedó bajo las aguas y hoy en día, por medio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de Corpoica, nos estamos recuperando. Sentimos un alivio grande y maravilloso”, expresó Julio Enrique villa Carreño, productor de Santa Lucía

El ministro encargado enfatizó que “esta es la respuesta del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de Corpoica y de las entidades del sector agropecuario y nos complace ver que los programas que hemos diseñado están funcionando y les están llegando a los productores afectados”.

A su turno, el Directo Ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo Ibiza, se manifestó emocionado al ver que en la finca donde se llevó a cabo el día de campo ya está sembrada una parcela de plátano, cuando meses atrás estaba bajo dos metros de agua. “Esto lo llena a uno de satisfacción porque, aunque esos plátanos todavía se demoran en producir, los agricultores los reciben como una señal de esperanza de que lo peor quedó atrás y que hay un futuro promisorio para retomar la vida con mucho progreso”.

Las semillas de yuca y plátano entregadas fueron suministradas por las asociaciones de pequeños productores del municipio de Repelón.

Hasta la fecha, Corpoica ha podido atender a cerca de 190 familias de las 267 identificadas en el departamento del Atlántico con semillas vegetativas de alta calidad, en las especies de interés priorizadas por parte de las propias comunidades.

El productor tiene la palabra

El día de campo permitió llevar a cabo un conversatorio, en el que los productores expresaron su agradecimiento al Gobierno y a la Corporación el apoyo recibido. Cada uno de ellos recibió 600 semillas de plátano y 5.000 de yuca para sembrar en las tierras donde las aguas han cedido y se puede reactivar su actividad agrícola.

Así mismo, tuvieron la oportunidad de manifestar sus múltiples necesidades y proponer soluciones para superar los problemas ocasionados por las inundaciones que sufrieron.

Los requerimientos fueron atendidos por el Secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Luis Humberto Martínez; el Gerente Regional del Banco Agrario, Remberto Anillo y el coordinador de los Distritos de Riego del Incoder, Arquímedes Atehortua, quienes participaron en el evento.

Para finalizar el evento, los agricultores tuvieron la oportunidad de evaluar una parcela sembrada con el material vegetativo de plátano que les fue entregado, con el fin de que confirmar sus características y calidad.