Home

Noticias

Artículo

Minagricultura destina $7.000 millones para incentivo fitosanitario

Los recursos serán invertidos para erradicar la pudrición del cogollo de palma de aceite en Tumaco. El Ministerio de Agricultura pagará a pequeños palmeros de esta región un incentivo de 10 mil pesos por palma afectada que sea erradicada.

21 de febrero de 2008

Bogotá.- El Ministerio de Agricultura destinó 7.000 millones de pesos, a través de un incentivo sanitario, para hacer frente a la difícil situación fitosanitaria que presentan los cultivos de la palma de aceite en la región de Tumaco (Nariño).

Así lo informó el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Felipe Arias, quien indicó que en esta región la pudrición del cogollo ha llegado a niveles de incidencia del 37 por ciento y de infestación del 55 por ciento.

Según el funcionario, ese porcentaje de incidencia e infestación se ha manifestado como una enfermedad letal, con daños irreversibles, afectando indistintamente a plantaciones jóvenes y adultas.

En ese sentido precisó que por ello hay la necesidad de ejecutar un programa de choque, cuyo objeto es apoyar el control de la enfermedad mediante erradicación de las palmas africanas afectadas.

El programa apoya a los pequeños palmeros de Tumaco, a los cuales se les pagará el incentivo de 10 mil pesos por palma afectada y erradicada. El tope máximo a pagar a un productor es de 71 millones 500 mil pesos, por un máximo de 50 hectáreas, lo que significa 143 palmas por hectárea.

Con este incentivo, cumpliendo con el cronograma previsto, se espera en el año 2008 la erradicación de 4.900 hectáreas de palmas afectadas por la enfermedad.

Cronograma
Hasta el 7 de marzo de 2008, los productores deben registrarse ante el ICA en Tumaco.

Entre el 8 y el 17 de marzo, el ICA y Corpoica procederán a hacer la revisión de los requisitos y conformación de la lista preliminar de los elegibles. Y el próximo 18 de marzo, el ICA publicará la lista preliminar en www.ica.gov.co.

Del 25 de marzo al 4 de abril de este año, el Ministerio y la Dirección de Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria harán la aclaración de las inconsistencias por los productores. Y el 14 de abril el ICA publicará el listado de productores seleccionados y monto del incentivo en www.minagricultura.gov.co.

Entre el 21 de abril y el 30 de junio de 2008, se deberán radicar los documentos para el desembolso del incentivo ante el Ministerio de Agricultura. Entre el 1 de julio y el 31 de agosto, el Banco Agrario hará el desembolso del incentivo, una vez sea validada la información.

A la fecha se han inscrito 533 pequeños palmicultores, quienes erradicarán esta enfermedad en 1.599 hectáreas.

 

SP