Home

Noticias

Artículo

MinAgricultura anunció $54.000 millones para coberturas cambiarias

Del total, $49.000 millones son para el programa de Protección de Ingresos para Productores de Bienes Agrícolas Exportables y $5.000 millones para el programa de Coberturas para Maíz Amarillo y Blanco, Sorgo, Soya y Algodón. Los recursos ya se encuentran a disposición de los interesados.

19 de febrero de 2008

Bogotá.- Recursos por $54.000 millones invertirá el Gobierno Nacional, a través de las coberturas cambiarias, con el fin de proteger los ingresos de los exportadores del sector agropecuario, ante los efectos de la revaluación del peso frente al dólar.

El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, dijo que se trata de recursos adicionales a los 6 mil millones de pesos que ya han sido otorgados en el programa, y con los cuales se beneficiaron productores de azúcar, banano, camarón, carne de bovino, flores y follajes, frutas, hortalizas, palma africana, plátano, tabaco y tilapia.

En principio el Ministerio había destinado recursos por 30 mil millones de pesos para financiar Coberturas durante el 2008, pero decidió fortalecerlo con esta partida adicional, para aliviar la difícil situación que enfrentan los sectores exportadores agropecuarios debido la revaluación.

De los 54 mil millones de pesos, 49 mil millones son para el programa de Protección de Ingresos para Productores de Bienes Agrícolas Exportables y 5 mil millones de pesos para el programa de Coberturas para Maíz Amarillo y Blanco, Sorgo, Soya y Algodón.

Arias Leiva destacó que a partir de la fecha, el programa de Coberturas será operado por el Fondo para el Financiamiento Agropecuario (Finagro), a través de un moderno procedimiento informático denominado Sistema Electrónico del Programa de Coberturas (Sepc), al cual se podrá acceder a través de Internet.

“El Programa presentará varias novedades, entre las cuales está la habilitación de pagos electrónicos de la porción de la cobertura correspondiente al participante directamente desde su cuenta bancaria”, señaló el Ministro.

Manifestó que, inicialmente, ya está operando el tercer tramo del programa de Protección de Ingresos para Productores de Bienes Agrícolas Exportables 2008, con recursos por 19 mil millones de pesos.

El incentivo otorgado por el Gobierno consiste en subsidiar un porcentaje del costo de las coberturas cambiarias, que iniciará en 70 por ciento y crecerá a medida que se tomen coberturas de mayor plazo, hasta llegar al 90 por ciento. Sin embargo, el apoyo máximo será de 120 pesos por dólar cubierto y el monto máximo de ventas a cubrir por productor será de un millón de dólares.

Para beneficiarse con los recursos, los interesados deben registrarse a través del Sepc, ingresando allí sus datos básicos.

Cabe resaltar que la inscripción es un requisito para iniciar el procedimiento de toma de coberturas, pero no garantiza la participación en el programa, ya que no habrá cupos por sector ni por participante, y la asignación de recursos se realizará mediante el esquema de “primer llegado primer servido”.

Posteriormente, a partir del 25 de febrero, y hasta agotar los recursos disponibles para el tercer tramo del programa ó hasta el cierre del mismo, los productores podrán solicitar coberturas, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el instructivo técnico, publicado en las páginas de internet del Ministerio de Agricultura o Finagro.

 

 

SP