| 8/14/2007 12:00:00 AM

Millonarios excedentes obtiene empresa cuprífera chilena

La producción en el periodo disminuyó en 35.000 toneladas. El 2006 Codelco produjo 1,78 millón de toneladas métricas de cobre.

Santiago_ Pese a la huelga de un mes de miles de trabajadores contratistas, la empresa estatal Codelco, que administra cinco grandes yacimientos cupríferos, obtuvo en el primer semestre ganancias sin precedentes por 4.670 millones de dólares.

"Es la mayor cifra para un primer semestre. Es una muy buena noticia porque son recursos para el financiamiento de programas sociales para éste y los próximos años", informó el vicepresidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano.

El alto precio del cobre ha incidido fuertemente en el superávit fiscal, que en la primera mitad del año alcanzó a unos 8.388 millones de dólares, es decir el 5,3% del Producto Interno Bruto. El año pasado el superávit fiscal chileno fue de 11.285 millones de dólares, el 7,9% del PIB.

Las utilidades de Codelco se registraron a pesar de que en junio se inició un conflicto con miles de trabajadores subcontratistas que se prolongó por 35 días hasta julio. Ese conflicto por demandas económicas generó pérdidas a la empresa por unos 100 millones de dólares.

La producción en el periodo disminuyó en 35.000 toneladas. El 2006 Codelco produjo 1,78 millón de toneladas métricas de cobre.

Alrededor de 500 millones de dólares de los excedentes de Codelco obtenidos el primer semestre serán destinados a las fuerzas armadas, que por ley perciben el 10% de las exportaciones del metal.

 

 

AP

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.