Home

Noticias

Artículo

Millonarios excedentes obtiene empresa cuprífera chilena

La producción en el periodo disminuyó en 35.000 toneladas. El 2006 Codelco produjo 1,78 millón de toneladas métricas de cobre.

14 de agosto de 2007

Santiago_ Pese a la huelga de un mes de miles de trabajadores contratistas, la empresa estatal Codelco, que administra cinco grandes yacimientos cupríferos, obtuvo en el primer semestre ganancias sin precedentes por 4.670 millones de dólares.

"Es la mayor cifra para un primer semestre. Es una muy buena noticia porque son recursos para el financiamiento de programas sociales para éste y los próximos años", informó el vicepresidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano.

El alto precio del cobre ha incidido fuertemente en el superávit fiscal, que en la primera mitad del año alcanzó a unos 8.388 millones de dólares, es decir el 5,3% del Producto Interno Bruto. El año pasado el superávit fiscal chileno fue de 11.285 millones de dólares, el 7,9% del PIB.

Las utilidades de Codelco se registraron a pesar de que en junio se inició un conflicto con miles de trabajadores subcontratistas que se prolongó por 35 días hasta julio. Ese conflicto por demandas económicas generó pérdidas a la empresa por unos 100 millones de dólares.

La producción en el periodo disminuyó en 35.000 toneladas. El 2006 Codelco produjo 1,78 millón de toneladas métricas de cobre.

Alrededor de 500 millones de dólares de los excedentes de Codelco obtenidos el primer semestre serán destinados a las fuerzas armadas, que por ley perciben el 10% de las exportaciones del metal.

 

 

AP