Home

Noticias

Artículo

Millonaria evasión tributaria afecta a Ecuador

El director del Servicio de Rentas Internas de Ecuador, Carlos Carrasco, dijo que cada año el país estaría dejando de percibir US$2.000 millones.

9 de octubre de 2007

Quito_  La evasión tributaria anual llega a 3.000 millones de dólares y hay sectores que evaden casi el cien por ciento de los tributos, señaló el martes el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Carrasco.

El gobierno había fijado como meta de recaudación tributaria para este año 5.031 millones de dólares, mientras que el PIB previsto para el 2007 llega a 44.000 millones de dólares.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, precisó que para corregir el problema de la evasión la oficina de recaudación ha "cambiado el modelo de gestión tributaria" donde, por ejemplo, el sector societario evade un 61% de sus tributos.

"Eso significa que dos tercios evaden y que solo un tercio paga, lo que significa que estaría evadiéndose por este concepto más de 2.000 millones de dólares" cada año, aseguró Carrasco.

Precisó que sectores como el de la construcción, la evasión del pago de impuestos llega a 96%, en el de producción primaria a 92%, el de intermediación financiera a 82%, el de la industria 66%, de alimentos 65,64%, el de correo y telecomunicaciones en 53%, el de la extracción y refinación de petróleo 44% y el de comercio 26,82%.

Carrasco señaló que "estamos cobrando y controlando las cuentas de las empresas, sobre todo donde presumimos que la evasión es mayor, para eso tenemos el diagnóstico y sabemos cuáles son los sectores económicos, cuales son las ramas de actividad económico y presumimos también cuales son las empresas que evaden".

Consultado acerca del grupo económico integrado por 110 empresas del magnate bananero, Alvaro Noboa, el hombre más rico de Ecuador, Carrasco precisó que la empresa exportadora bananera Noboa, en el año 2006 declaró ingresos por 254 millones ... y pagó 260.000 dólares, nada más de impuestos".

"Si presumimos una utilidad del 7%, sobre 254 millones de ingresos, debió pagar 4,57 millones de dólares", aseguró Carrasco, quien señaló que la evasión en ese caso específico llegó al 99%.

También puso como ejemplo el Grupo Wong, cuyo principal negocio también es el banano, que por impuesto a la renta pagó 25.000 dólares en el 2006, y 14.000 en el 2005 ... aunque en el 2006 debió haber pagado 1,77 millones de dólares y en el 2005 al menos 1,5 millones.

Añadió que para evitar estos problemas "vamos a auditar a 150 grandes empresas del país, vamos a auditar y vamos a controlarles todos los años ... el acompañamiento nuestro será permanente".

Los dos grupos económicos mencionados por Carrasco, Noboa y Wong, no han hecho pública una posición acerca del tema.

 

 

AP