| 7/15/2011 1:40:00 PM

Millonaria demanda de 31 de los 33 mineros de Atacama contra Estado chileno

Un total de 31 de los 33 mineros que el año pasado sobrevivieron 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en la región chilena de Atacama, presentaron este viernes una demanda por 7.750 millones de pesos chilenos (unos US$16,66 millones) contra el Estado chileno.

Santiago de Chile - La demanda, presentada en el IX Juzgado Civil de Santiago, se basa en una presunta negligencia de parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que no fiscalizó apropiadamente el yacimiento en el que se desarrolló la tragedia.

Los mineros quedaron atrapados a causa de un derrumbe el 5 de agosto del año pasado en la mina San José, a unos 830 kilómetros de Santiago y tras un enorme esfuerzo y despliegue de medios encabezado por el Gobierno fueron rescatados con vida, aunque muchos cargan aún con las secuelas sicológicas de la odisea y, de todos, sólo uno ha vuelto a trabajar en una mina.

La acción judicial es patrocinada por el abogado Edgardo Reinoso, quien dijo que el Sernageomin incurrió en negligencia al permitir el funcionamiento de la mina, que tenía varios cierres anteriores por incumplimiento de las normas sobre ventilación y salidas de emergencia y registraba numerosos accidentes laborales.

De tener éxito la acción judicial, cada uno de los demandantes recibiría 250 millones de pesos chilenos (unos US$537.600).

Los mineros, además, se mantienen a la expectativa de que la Fiscalía adopte alguna decisión acerca de la responsabilidad que eventualmente les cabe a los dueños de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, para proceder posteriormente a demandarlos y obtener otra indemnización.



Efe

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.