Home

Noticias

Artículo

Militarización se entromete en tratado Costa Rica-Panamá

Para Arias, el hecho de que los demás países del área aún mantengan sus fuerzas armadas solo refleja que "la sensatez es una virtud escasa".

8 de agosto de 2007

San José_ El tema de la militarización en Centroamérica se entrometió como invitado sorpresa en la firma del tratado de libre comercio entre Costa Rica y Panamá realizada la noche del martes por los presidentes de cada país, Oscar Arias y Martín Torrijos.

El acto se realizó en un hotel al oeste de la capital en la víspera de las celebraciones el miércoles en esta capital del 20 aniversario del plan de paz conocido como Esquipulas II y firmado en Guatemala por los cinco mandatarios de entonces de las naciones centroamericanas.

"Hace 20 años mi sueño era hacer de Centroamérica la primera región del mundo desmilitarizada y es curioso que el país que no debía firmar esos tratados de paz, Panamá, fuera el primero en eliminar su ejército", manifestó Arias en una breve conferencia de prensa posterior al evento.

El mandatario, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987 por su esfuerzo en la pacificación del istmo, recordó que hace 15 años viajó a Panamá con la "esperanza de que el pueblo panameño decidiera mediante un referendo una reforma constitucional para abolir el ejército. Gracias a esa decisión... llevamos ya 13 años de ser la frontera más pacífica del mundo".

Para Arias, el hecho de que los demás países del área aún mantengan sus fuerzas armadas solo refleja que "la sensatez es una virtud escasa".

A criterio de Torrijos, por su parte, la fecha que se celebrará el miércoles es una que "ha quedado marcada en la historia centroamericana" y señaló que todo el proceso ayudó a que en Panamá "resultara años después en la eliminación del ejército; algo que nos ha funcionado y hoy tenemos una realidad muy distinta".

No obstante, el mandatario panameño reconoció que "hay nuevos retos a superar" como el combate a la pobreza y las diferencias en las políticas sociales pero aseguró que una vía para afrontarlos es la apertura comercial.

"Nosotros hemos avanzado en una agenda comercial bastante rápido con tratados de libre comercio con Chile, Singapur, Costa Rica. Pronto seguiremos con Honduras y próximamente con Nicaragua y Guatemala", resaltó al asegurar que este tipo de acuerdos son procesos complejos "pero necesarios en la construcción de la democracia".

Torrijos además apuntó que para los dos países se abren grandes oportunidades. "Panamá puede aprovechar la inmensa capacidad productiva de Costa Rica, mientras que ésta se complementará con la capacidad logística de Panamá", dijo al detallar que por el Canal de Panamá transitan 14.000 barcos por año "lo que facilitará las exportaciones para los costarricenses".

Datos divulgados por el gobernante panameño destacan que Costa Rica es el principal socio comercial de Panamá en Centroamérica y es el quinto destino para las exportaciones canaleras. Torrijos también calculó que el tratado firmado abre un potencial de negocios de unos 2.000 millones de dólares.

 

 

AP