Home

Noticias

Artículo

Miles de trabajadores puertorriqueños pobres

Sólo el 37.5% de los trabajadores pobres viven en hogares donde se reciben ayudas económicas gubernamentales.

13 de junio de 2007

San Juan_ Más de 200.000 trabajadores en Puerto Rico viven bajo los niveles de pobreza establecidos por la Oficina federal del Censo pese a recibir un salario producto de su esfuerzo, reveló el miércoles un análisis del Centro para la Nueva Economía (CEN).

"Una persona que trabaje a tiempo completo no debe vivir bajo condiciones de pobreza", dijo Sergio Marxuach, uno de los economistas del CEN, en una conferencia de prensa.

La organización recomendó al gobierno que establezca políticas públicas para que ninguna persona que trabaje 40 horas semanales sea pobre.

Los economistas urgieron al gobierno a que le dé prioridad a este sector de la población, de manera que esos trabajadores se mantengan en el sector formal de la economía y no recurran a la economía subterránea para tener un mejor nivel de vida.

Según el Censo federal, es pobre una familia integrada por cuatro personas con un ingreso anual inferior a 21.134 dólares.

Sólo el 37.5% de los trabajadores pobres viven en hogares donde se reciben ayudas económicas gubernamentales.

El CEN recomendó al gobierno que aumente el crédito contributivo por trabajo, del actual 1,5% del ingreso devengado a un 10%, y que incremente el nivel de ingresos por debajo del cual no hay obligación tributaria, actualmente de 10.000 dólares por año.

Los economistas reconocieron que ambas medidas implicarán que el Estado recibirá menos dinero por contribuciones sobre ingresos.

"Tenemos que ver cuál es el efecto, en términos de costo, de tener la mitad de la población bajo el nivel de pobreza y a la mitad de la población fuera de la fuerza trabajadora", dijo Marxuach.

También sugirieron que el gobierno incentive a los negocios pequeños a pagar salarios por encima del mínimo federal de 5,15 dólares por hora, y que ayude financieramente a terminar sus estudios a las personas que tienen que trabajar para vivir.

 

 

AP