Home

Noticias

Artículo

Miles de indígenas exigen a gobierno cumplir acuerdos

Más de 10.000 indígenas llegaron el martes a Cali tras caminar tres días en protestar por el incumplimiento de acuerdos pactados desde hace años con el gobierno.

13 de octubre de 2009

Bogotá  — Según Aída Quilcué, la más importante líder indígena femenina del departamento del Cauca (suroeste del país), "estamos protestando por el incumplimiento de lo que nos han prometido desde hace más de 20 años".

Los indígenas pertenecen a diferentes etnias de la región de Cauca y Valle del Cauca, agrupados por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), cuyo vocero, Vicente Otero, dijo que en la última jornada los manifestantes caminaron bajo la lluvia hasta alcanzar el Coliseo del Pueblo de Cali, la tercer ciudad de importancia del país a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Quilcué es líder de unos 280.000 indígenas del Cauca. Su esposo, Edwin Legarda, murió por disparos del ejército hace 10 meses, en un incidente que las autoridades aún tratan de establecer si fue un homicidio doloso o una reacción de los militares cuando Legarda habría burlado un retén militar.

"Lo que queremos es que se respete lo que por derecho propio nos toca" y está consciente que los problemas que padecen "tienen más de 500 años", expresó la líder.

En los últimos meses, recordó, "nos reunimos más de 10 veces con representantes del gobierno, pero nunca se concretó nada frente a los temas planteados".

Por ejemplo, recordó que en 1991 fueron masacrados 16 indígenas por policías y paramilitares en un caserío llamado El Nilo del municipio de Caloto (Cauca), a 310 kilómetros al suroeste de la capital colombiana, pero la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la masacre ha sido incumplida por el gobierno.

Según la dirigente, la CIDH obliga al estado colombiano a entregarles miles de hectáreas de tierras productivas a la comunidad indígena cuyos integrantes fueron masacrados hace 18 años. "Pero eso no ha sido posible hasta ahora", advirtió.

Otra justificación de la actual manifestación tiene que ver con lo que Quilcué llama "la invasión de las multinacionales". Muchas minas en Cauca son explotadas por empresas nacionales y extranjeras que nada tienen que ver con las comunidades nativas.

Otro malestar tiene que ver con la educación. "Nuestra propuesta al gobierno es que los indígenas manejen en su totalidad la educación de sus comunidades, pero hasta ahora el gobierno no ha querido", expresó Quilcué.

Y una última queja de Quilcué: "que el gobierno dice siempre que para nosotros los indígenas no hay recursos, pero para la guerra sí".



(AP)