Home

Noticias

Artículo

Miembros de la OMC aprueban declaración final

Los avances, segun los propios negociadores, fueron más bien modestos.

19/12/2005
16 de diciembre de 2005

Tras los fracasos de los últimos seis años en Seattle y Cancún y retrasados en su agenda, los ministros de la VI Reunión de Ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobaron el domingo un declaración final con "modestos avances".

A Hong Kong "llegamos con 55% y salimos con 60%", dijo el director general de la OMC, el francés Pascal Lamy, refiriéndose a lo que se alcanzó en los seis últimos días de negociaciones y lo que falta por completar un ambicioso acuerdo global que liberalice el comercio.

Aunque la declaración de los ministros refleja algunos avances, el texto está lejos de las metas que tenían inicialmente los delegados para Hong Kong: avanzar en un detallado plan que desemboque en el acuerdo de liberalización a fines del 2006, concluyendo así la actual ronda de conversaciones que se inició en 2001 en Doha, la capital de Katar.

Ya esa fecha de 2006 tiene un año de retraso: el acuerdo debió esta listo en este año que concluye.

Sin embargo, dijo Lamy, aunque los acuerdos fueran modestos la negociación de esta semana "puso la Ronda de nuevo en el camino...y es la dirección correcta".

"No hay tiempo que perder", añadió Lamy en un discurso en la ceremonia de clausura de la VI reunión, celebrado en un moderno centro de convenciones de Hong Kong, del 13 al 18 de diciembre.

En la declaración, aprobada por el consenso de los 149 países miembros de la OMC, se sella el compromiso de brindar acceso a los mercados a los productos de las naciones más pobres del mundo y se fija la fecha para el fin de la entrega de subsidios a la exportaciones.

El acuerdo "no fue suficiente para hacerlo (el encuentro) un éxito, pero fue lo suficiente para salvarlo de un fracaso", dijo a los periodistas el comisionado de Comercio de la Unión Europea, el inglés Peter Mandelson.

A las afueras del centro de convenciones donde se reunieron los ministros, unos 5.000 activistas marcharon temprano en una caminata antiglobalización. La marcha se produjo un día después que manifestantes participaran en violentos enfrentamientos con la policía y en los que al menos 41 personas resultaron heridas.

Fueron precisamente las violentas protestas durante la III Reunión de Ministros, realizada en la ciudad estadounidense de Seattle, las que evitaron cerrar un acuerdo en 1999. Cuatro después en Cancún, la conferencia volvió a naufragar en medio de las desavenencias entre países ricos y pobres por productos agrícolas como algodón.