Home

Noticias

Artículo

Miembros del gabinete Obama se plantean reducir su sueldo

Varios miembros del gabinete del presidente estadounidense, Barack Obama, se plantean seguir los pasos del mandatario y recortar sus sueldos en solidaridad con los empleados federales que se ven afectados por la reducción del presupuesto federal.

4 de abril de 2013

Washington - La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, anunció hoy que el secretario donará el 5 % de su sueldo a fondos destinados a los empleados de su departamento, dadas "las circunstancias especiales" derivadas de los recortes.

Nuland aclaró, además, que el sueldo de Kerry asciende a 183.500 dólares al año, por lo que su donación a los empleados será de algo más de 9.000 dólares.

Por otra parte, el secretario de Justicia y fiscal general de EE.UU., Eric Holder, aseguró hoy que está dispuesto a aceptar una reducción salarial si en su departamento los empleados tienen que reducir su sueldo a consecuencia de los recortes.

"Creo que lo que el presidente hizo es justo dado el hecho de que algunos empleados federales pueden sufrir suspensiones temporales de empleo y sueldo, lo que implica una reducción salarial", dijo hoy en una entrevista radiofónica.

Holder insistió en que si las licencias forzosas sin sueldo ocurrieran en el Departamento de Justicia consideraría devolver parte de su salario.

Obama devolverá el 5 % de su salario al Departamento del Tesoro según confirmó ayer a Efe un funcionario de la Casa Blanca, que aseguró que el presidente tomó esta decisión para "compartir el sacrificio hecho por los funcionarios públicos en el Gobierno federal que se verán afectados por los recortes".

Como tanto el sueldo del presidente como el de los miembros del Congreso está fijado por ley y no se puede cambiar, Obama reembolsará todos los meses un cheque al Departamento del Tesoro, empezando este mismo mes de marzo, ya que los recortes se hicieron efectivos el pasado día 1.

El anuncio de Obama se produjo poco después de que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y su segundo, Ash Carter, anunciaran que iban a devolver parte de su sueldo.

Varios medios estadounidenses apuntan a que el secretario de Educación, Arne Duncan, y el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Shaun Donovan, están barajando unirse a la medida.

Por su parte, el administrador en funciones de la Agencia de Protección Ambiental, Bob Perciasepe, ha donado 32 horas de su sueldo al Fondo de Asistencia y Educación al Empleado Federal, las mismas horas que los trabajadores de su agencia van a ser suspendidos de empleo y sueldo entre el 21 de abril y el 15 de junio. 

EFE/D.com