Home

Noticias

Artículo

Miembros del Foro de Davos creen que deben crearse nuevas normas mundiales

Los seis copresidentes del Foro Económico de Davos, directores ejecutivos de algunas de las principales empresas internacionales, afirmaron hoy que el mundo ha cambiado y que deben crearse nuevos parámetros para que todos se sientan incluidos en él.

26 de enero de 2011

Davos, Suiza - "El centro de gravedad del mundo ha girado hacia el sur y el este, el crecimiento de China no debe verse como una amenaza, sino como una oportunidad para el resto del mundo. China cada vez importa más y cada vez invierte más en el resto del mundo y eso es muy positivo", afirmó Wei Jiafu, presidente de compañía naviera china China Ocean Shiping Group Co.

"El mundo está creciendo a doble velocidad, los países en desarrollo a rápida velocidad y los desarrollados a baja, pero que los primeros crezcan rápido crea oportunidades para todos, porque además estos países crecen en población y esas personas abren un nuevo mercado para los productos de los países ricos", señaló Chanda Kochhar, directora ejecutiva del banco indio ICICI Bank.

"Una vez aceptado este cambio, ahora lo que necesitamos es más colaboración, más diálogo entre los políticos y los empresarios, nuevas normas para que todos nos podamos entender", concluyó Jacob Wallenberg, presidente de la empresa sueca Investor.

Una opinión que comparte el director ejecutivo de Nestlé, Paul Bulcke, el más "optimista" de todos los copresidentes del Foro, para quien el mundo ya ha salido de la crisis y una vez superado lo peor el reto ahora es entenderlo en su nueva dimensión.

"Normas compartidas para una nueva realidad' -el lema de la edición de este año- me parece muy adecuado. Porque es eso exactamente lo que necesitamos, nuevas normas que se basen en los valores que todos compartimos", aseveró Bulcke.

"Una vez la crisis superada, ahora necesitamos pensar a largo plazo y hacerlo de forma compartida. Soy optimista yo creo que podemos lograrlo", agregó Bulcke.

Los grandes ejecutivos no eludieron el hecho de que la economía global, pero especialmente Europa y Estados Unidos, enfrenta grandes retos y múltiples problemas.

"Yo soy optimista, porque lo que ocurre es normal, cada paradigma de crecimiento trae nuevos problemas. Actualmente en los países desarrollados son el desempleo, la deuda, la fiscalidad; en las naciones en desarrollo la creación de infraestructuras, la distribución de la riqueza, la educación, etc, pero hay que enfrentarlos", explicó Kochhar.

"Es por ello que necesitamos un orden compartido", apostilló Wei Jiafu.

"Es imperativo que trabajemos juntos. Es un requisito para poder seguir creciendo", concluyó Wallenberg.

 

(Efe)