Home

Noticias

Artículo

Miembro B.Inglaterra pide grandes rebajas tasas contra recesión

29 de octubre de 2008

CANTERBURY, Inglaterra - La actual crisis del crédito podría tener mayores alcances que la Gran Depresión de 1929, por lo que se necesitan grandes recortes en las tasas de interés para evitar un recesión profunda, advirtió el miércoles David Blanchflower, funcionario del Banco de Inglaterra.El economista criticó a sus colegas del banco central británico por no tener mayor visión de futuro, al tiempo que dijo que las presiones inflacionarias se estaban "claramente disipando".

"Mi opinión sigue siendo que las tasas de interés sí necesitan bajarse y rápido", dijo Blanchflower en un evento académico en Canterbury. "Si no se bajan agresivamente las tasas, el escenario es de una recesión larga y relativamente profunda", agregó.

Blanchflower dijo que el shock en los precios de los combustibles de julio sería menos dañino que el de la década del 70. Mientras que, en contraste, los problemas financieros internacionales podrían agravarse.

"Es incluso posible que este evento resulte ser más significativo que el crash de 1929", afirmó.

Se necesitaban los recortes en las tasas de interés, no para proteger a los bancos, dijo, sino para proteger al público de estas entidades, que en muchos casos tomaron decisiones equivocadas a la hora de dar préstamos.

La principal tasa de interés del Banco de Inglaterra está en 4,5 por ciento.

Blanchflower consideró positivos los esfuerzos del Gobierno británico para recapitalizar a los bancos principales, pero dijo que las condiciones del crédito tardarían algún tiempo en recuperarse.

La economía británica se contrajo en el tercer trimestre del año por primera vez en 16 años y Blanchflower dijo que espera otra contracción para final de año y 2009.

Aclaró que sus colegas del comité de política monetaria deberían haberse percatado antes de la gravedad de la situación.

"En retrospectiva, la política monetaria no ha sabido tener una mayor visión de futuro", dijo.

"Los encargados de las políticas monetarias deben tener una visión a mediano plazo con respecto a las fuerzas que azotan a la economía inglesa y disponer políticas de acuerdo a eso. No es suficiente considerar las cifras mes a mes hasta que resulte que el Reino Unido está en recesión", indicó. 

(Reuters)