Home

Noticias

Artículo

Microsoft tras operativo de piratería de 900 millones

8 de febrero de 2008

Seattle.- Copias pirateadas casi perfectas de 21 programas diferentes de Microsoft comenzaron a recorrer el mundo hace sólo poco más de una década.

Pronto, las PC de más de una decena de países funcionaban con copias ilegales de Windows y Office, convirtiendo a los consumidores en criminales y exponiéndolos a un creciente riesgo de virus y espionaje informático, de acuerdo con Microsoft.

El caso comenzó a cambiar en el 2001, cuando agentes de la aduana de Estados Unidos confiscaron un contenedor en Los Angeles que contenía software falso, incluyendo 31.000 copias del sistema operativo Windows.

A partir de ese momento, Microsoft alentó una investigación en 22 países. Las autoridades locales confiscaron programas de computación, equipos y grabaciones, y efectuaron arrestos.

Un tribunal de Taiwán emitió la última de una serie de sentencias importantes en diciembre. Microsoft estima que el precio de venta al por menor del software involucrado en el operativo era de unos 900 millones de dólares.

"Ese es un logro inmenso", manifestó James Spertus, un ex fiscal federal de Los Angeles que posteriormente dirigió esfuerzos antipiratería en la industria del cine. "Sólo van a haber pocos casos como estos en una década".

Microsoft quiere hablar de la experiencia porque el operativo _que puso a fin a la red responsable de cerca del 90% de los programas de computación falsos que la empresa encontró entre 1999 y el 2004, y más de 470.000 disquetes _ no frenó la piratería sino que abrió espacio para el surgimiento de otras tramas de piratería.

 

 

AP