Home

Noticias

Artículo

Michelle Bachelet: con Bolivia no vamos a negociar territorio

La presidenta Michelle Bachelet y el canciller Alejandro Foxley dijeron el miércoles que Chile está dispuesto a facilitar el acceso de Bolivia al mar, pero precisaron que no negociará una entrega de territorios.

21 de julio de 2006

"Nosotros no nos vamos a mover un milímetro de la tesis de que el tratado de 1904, que establece los límites, es intangible e inmodificable", advirtió Foxley muy temprano el miércoles en una entrevista radial.

"Con Bolivia queremos tener un diálogo con una agenda de futuro, sin exclusiones, y con respeto estricto a todos los tratados internacionales", dijo la mandataria durante una visita matutina a una localidad rural cercana a Santiago. Bachelet manifestó que durante el encuentro en La Paz el martes entre los vicecancilleres de los dos países la amplia agenda de temas abarcó diversos aspectos, entre ellos el marítimo, pero que eso no es novedoso por cuanto ya fue definido que estuviera en las discusiones el año anterior.

"Chile está disponible para un diálogo sin exclusiones, pero quiero insistir con respeto irrestricto a los tratados internacionales que son muy claros", enfatizó la presidenta. Por su parte, el canciller Foxley expresó en declaraciones a radio Cooperativa también temprano, que en ese diálogo en el que Chile aceptó conversar sobre el tema marítimo, "no se está diciendo que nosotros vamos a negociar ningún tipo de territorio chileno".

Bolivia perdió sus territorios marítimos en una guerra aliada con Perú que sostuvo contra Chile en 1879. Desde entonces ha procurado recuperar el acceso al mar, aunque el tratado de paz de 1904 estableció los nuevos límites consagrando la soberanía chilena de los territorios que antes fueron de Bolivia.

El tratado consignó en compensación una serie de facilidades portuarias para el comercio boliviano por puertos chilenos.

Foxley agregó que en las conversaciones con Bolivia "estamos hablando, obviamente, de que si queremos tener una integración lo más plena posible con los países vecinos, tenemos que considerar entre muchos otros temas el facilitar el acceso al mar a Bolivia". En sus declaraciones admitió que las pretensiones bolivianas son de obtener una salida soberana al mar, pero ello no está en la agenda de las autoridades chilenas.

"Es posible que ellos tengan otra idea, más ambiciosa. Lo único que hemos dicho es que estamos dispuestos a conversar con ellos de esto como vamos a hablar del tráfico de drogas, de la integración fronteriza, son como 20 temas", afirmó el canciller chileno. Foxley fustigó a la oposición derechista por sus críticas a la política exterior del actual gobierno. Señaló que ese sector gobernó y apoyó las negociaciones en 1978 en las que el ex dictador Augusto Pinochet llegó a proponer ceder territorios para un corredor soberano para Bolivia.

Indicó que Chile ha dialogado con Bolivia sobre alrededor de 20 temas y que no se ha negociado nada.

Foxley reiteró la política exterior del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de acentuar la integración con los países vecinos y con respecto a Bolivia "sin ceder territorio, sin revisar tratados, pero con un ánimo y disposición muy abierta".


AP