Home

Noticias

Artículo

México no se siente tan afectada por la "guerra de divisas" como Brasil

El secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari, dijo hoy en Londres que su Gobierno "sigue muy de cerca" la llamada 'guerra de divisas' pero subrayó que ésta no afecta a México en la misma medida que, por ejemplo, a Brasil, dado que su economía es "mucho más abierta".

19 de enero de 2011

Londres - En declaraciones a Efe antes de asistir esta noche a una entrega de premios empresariales, Ferrari descartó también posibles acciones conjuntas con Brasil, país que ha amenazado con elevar la cuestión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) al haberse visto muy perjudicado por la devaluación del yuan chino.

"Para nosotros es muy importante y lo seguimos muy de cerca, pero, afortunadamente, no estamos en las mismas circunstancias que los demás países", afirmó el secretario, quien subrayó que México y sus exportaciones siguen siendo "atractivos".

"Nosotros llevamos una política de fluctuación, no tenemos control cambiario, por eso no se nota tanto como en otros países el impacto (de esa 'guerra') -explicó-. Pero, efectivamente, tenemos que seguir controlándolo, sobre todo ahora que hemos tenido un crecimiento tan destacado en exportación".

La devaluación de la moneda china o la estadounidense supone, según algunos países, una competencia desleal ya que favorece las exportaciones de esos países, y ha sido calificada por el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, como una "guerra de divisas" o "comercial".

Ferrari reconoció que la devaluación del yuan preocupa a México, y espera que "eventualmente ésta se corrija", pero Brasil lo nota más porque tiene "una economía muy protegida".

"En México tenemos una política de apertura muy grande", incidió.

Este mismo mensaje es el que Ferrari transmitirá a los empresarios con los que se reunirá en el Reino Unido en las próximas horas, a los que dará detalles sobre la buena gestión de la deuda y de las finanzas mexicanas y de las medidas introducidas en su país para incentivar la inversión.

México quiere atraer más inversiones en los sectores aeroespacial, de biotecnología o informática, donde puede haber más crecimiento, mientras que otros sectores, como el automotriz, están más desarrollados.

"También venimos porque para México es importante estrechar la relación con Europa, y en particular el Reino Unido -que sirve de puente al continente-, para seguir diversificando nuestras inversiones y nuestro comercio, que es amplio con Estados Unidos pero que queremos que siga creciendo", dijo el político.

Ferrari asistirá esta noche a una ceremonia en la que se entregarán premios a las empresas mexicanas Gruma Europe y La Lupita y las británicas HSBC y Whitaker y en la que pronunciará un discurso el ex primer ministro conservador John Major.

 

(Efe)