Home

Noticias

Artículo

México refuta fallo estadounidense sobre canal fronterizo

Estados Unidos pretende recubrir la superficie del canal de tierra All-American para ahorrar unos 82,6 millones de metros cúbicos (67.000 acres-pies) de agua que ahora se filtran al subsuelo y que de preservarse permitirían satisfacer las necesidades de al menos 500.000 hogares estadounidenses.

10 de abril de 2007

México.- México rechazó un fallo judicial que permite al gobierno de Estados Unidos revestir con concreto un canal fronterizo para evitar la filtración de agua y argumentó que la resolución perjudicaría a agricultores mexicanos y al medio ambiente.

"El gobierno revisa, en comunicación con los potenciales afectados por esta resolución, las opciones jurídicas con que se cuenta al respecto" contra el proyecto, dijeron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente en un comunicado el lunes.

Entre los opositores del proyecto, empresarios y grupos ambientalistas afirman que el revestimiento, a un costo de 200 millones de dólares, secaría decenas de miles de hectáreas de sembradíos en el Valle de Mexicali en México y pondría en riesgo a aves migratorias al eliminar terrenos húmedos. Además, advirtieron, habría pérdida de empleos y otros problemas económicos en los dos lados de la frontera.

Los promotores del revestimiento aducen que el proyecto permitiría suministrar más agua al condado de San Diego que tiene un crecimiento rápido. Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos levantó el viernes la orden que había suspendido los trabajos en respuesta a una demanda de detractores y resolvió que una ley promulgada el año pasado por el presidente George W. Bush establece el inicio del proyecto sin demora. El fallo puede ser apelado.

"El gobierno de México rechaza esta resolución y la obra de revestimiento del canal, entre otras razones por los impactos sociales y ambientales que tendría en territorio mexicano", dijeron las secretarías mexicanas.

El asunto es delicado en México y el comunicado gubernamental señaló que Bush y el presidente mexicano Felipe Calderón lo abordaron el mes pasado cuando se reunieron en la ciudad de Mérida en México. Bush y Calderón se comprometieron a "proteger, a través de la cooperación binacional, los recursos naturales que ambas naciones comparten, incluyendo el aire y el agua", de acuerdo con el comunicado.

El canal, terminado en 1942, tiene una longitud de 130 kilómetros (80 millas) y es alimentado por el Río Colorado. Aunque discurre totalmente en el lado estadounidense, su corriente riega cultivos en los dos lados de la frontera en el oriente de San Diego, California.

 

 

AP