Home

Noticias

Artículo

México proyecta uso caña de azuar para producir etanol

El gobierno ayudará a mejorar la productividad de 74 toneladas de caña de azúcar por hectárea cosechada promedio en 2007 a 84 u 85 toneladas en 2012.

19 de diciembre de 2007

México_  La caña de azúcar podría ser el principal cultivo que se utilice para la producción de etanol en México, cuyo gobierno prevee presentar a principios de 2008 el programa de bioenergéticos que se desarrollará en el país.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, dijo el miércoles en rueda de prensa que entre un 30% y 50% de etanol podría producirse a partir de la caña de azúcar y el resto de otros cultivos como la yuca, la remolacha, el sorgo dulce y la higuerilla.

Unos días después de que el Senado aprobara una ley de biocombustibles, previamente avalada por la cámara baja, Cárdenas dijo que el gobierno presentará en los primeros 40 días del 2008 lo proyectado por México para desarrollar bioenergéticos como etanol y biodiesel.

El funcionario dijo que las autoridades desarrollarán el plan sin afectar la producción de cultivos destinados a la alimentación de los mexicanos ni el medio ambiente.

"La prioridad son los alimentos", afirmó.

Comentó que la producción de etanol partirá de un análisis de los aciertos y errores, e incluso "de los horrores" que atravesaron Brasil y Estados Unidos, los dos principales productores de ese biocombustible, aunque el primero a partir de caña de azúcar y el segundo de maíz.

México se inclina más por el uso de caña de azúcar, "que es uno de los cultivos donde más rápido podemos producir biocombustibles", indicó.

El gobierno ayudará a mejorar la productividad de 74 toneladas de caña de azúcar por hectárea cosechada promedio en 2007 a 84 u 85 toneladas en 2012.

El país no produce en este momento ningún bioenergético.

El presidente Felipe Calderón prevé que para el fin de su administración en 2012, se destinen unas 300.000 hectáreas a la producción de biocombustibles. Esa superficie que representa un 1,4% de las 21 millones de hectáreas cultivables en todo el país.

"Debe ser un negocio para los grupos más rezagados en donde estén vinculados con la tecnología y el capital", expuso el funcionario.

 

 

 

AP