Home

Noticias

Artículo

México propone cambios a impuesto causó disputa con EE.UU.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) indicó que con ese impuesto México violó normas comerciales internacionales.

6 de diciembre de 2006

México.- El ejecutivo propuso al congreso cambios a un impuesto especial que desde 2002 se impone a bebidas que usan edulcorantes distintos al azúcar de caña mexicana, el cual provocó una disputa con Estados Unidos.

En el paquete económico que el gobierno de Felipe Calderón envió el martes al congreso, incluido el presupuesto 2007, se incluye una petición a los legisladores para que el impuesto de 20% se elimine y en su lugar se imponga uno de 5% a todas las bebidas sin importar si utilizan o no azúcar mexicana.

Tras una larga disputa iniciada por Estados Unidos, la OMC resolvió en marzo de 2006 que México debía eliminar el impuesto del 20%, pues viola el derecho internacional.

El ejecutivo estima que además de cumplir con la resolución de la OMC, con el gravamen de 5% que propone se podría obtener una recaudación de 3.973 millones de pesos (unos 365,5 millones de dólares).

México impuso el gravamen de 20% a bebidas que utilizan endulzantes como el jarabe de maíz de alta fructosa estadounidense, como una medida de presión para que Estados Unidos abriera más su frontera al ingreso de azúcar mexicana.

El Congreso tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar el paquete económico.

 
 
AP