| 4/28/2012 10:00:00 AM

México otorgó dos patentes a Ecopetrol

El gobierno mexicano, a través del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, le otorgó por primera vez a Ecopetrol las respectivas patentes a dos aditivos que permiten mejorar los procesos de viscorreducción en el área de refinación y petroquímica.



Los productos, desarrollados por Ecopetrol en el Instituto Colombiano del Petróleo, ya habían recibido este mecanismo de protección en Colombia en 2010 y 2011 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Los términos de las patentes habilitan la explotación comercial única de estos aditivos por parte de Ecopetrol en México, durante un periodo de 20 años, contados a partir del 2006. Otras cuatro patentes fueron radicadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y Ecopetrol está a la espera del resultado. 

El proceso de viscorreducción consiste en la aplicación de altas temperaturas a los hidrocarburos que se cargan en las refinerías para la producción de combustibles y otros derivados. En desarrollo del mismo se registran reacciones que producen coque, (una especie de carbón bajo la forma de partículas muy finas) el cual se deposita en los equipos. Los aditivos “Anti-gomas, anti-ensuciantes y dispersantes de asfalto y procedimiento para su obtención”, y “Anti-coquizante y estabilizante de asfalteno y procedimiento para su obtención”, disminuyen la producción de estas partículas de coque, mejorando el desempeño de las unidades de viscorreducción, permitiendo una operación más prolongada de los equipos sin paradas y con cargas más pesadas. Ecopetrol ya completó un total de 32 patentes otorgadas, de la cuales 26 están vigentes.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación