Home

Noticias

Artículo

México lamenta que continúe la falta de control del vertido de BP en el Golfo

En México se ha activado ya el Plan Nacional de Contingencia contra derrames, que en una primera fase busca capacitar a 50 personas que, a su vez, expliquen qué hacer y cómo actuar a miles más que habitan en pueblos pesqueros y comunidades costeras mexicanas.

29 de junio de 2010

México.- El Gobierno de México expresó hoy su preocupación por la falta de control al vertido de crudo en el Golfo de México, que mana desde el pasado 20 de abril y ha contaminado con crudo las aguas de un ecosistema compartido por EE.UU., Cuba y este país. "Mientras el derrame continúa, la preocupación del Gobierno de México existe en virtud de que, conforme pasen los meses, los movimientos de las corrientes se modifican y el punto clave se dará a principios de otoño", dijo a Efe el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo McDonald.

Hasta ahora la mancha ha sido empujada "hacia el noreste" pero en pocos meses se prevé "que empiece a moverse hacia el noroeste y desde las costas de Texas puedan jalar, si continúa el derrame, la mancha hacia costas mexicanas", indicó Fueyo McDonald.

El alto funcionario lamentó que por ahora todos los esfuerzos realizados para frenar el derrame hayan resultado infructuosos.

"Este sistema de cámara que pusieron en la cabecera de la fuga ha tenido recuperaciones. Siempre son parciales. Ya hubo el accidente en que uno de los robots golpeó y tuvieron que volver a instalarlo", recordó.

Según Fueyo McDonald, para el Gobierno mexicano lo intentado hasta ahora "son soluciones parciales que no nos dejan tranquilos de que haya un total y absoluto control del derrame".

El funcionario explicó que hoy mismo un barco oceanográfico, el "Justo Sierra", ha comenzado "a verificar el estado de salud de las aguas nacionales" con la toma de muestras de agua y material marino a profundidades de hasta 1.500 metros frente a las costas de los estados de Tamaulipas y Veracruz, dos de los potencialmente afectados por el vertido.

Los expertos dedicarán diez días a tomar muestras para los registros, que serán los primeros y que permitirán compararlos con otros más adelante por si se da una eventual llegada del crudo.

Fueyo McDonalds señaló que "en el día a día" hay un seguimiento de la situación junto al Servicio de Guardacostas estadounidense y otras dependencias a la espera de que se controle plenamente el vertido, algo que se prevé que ocurra quizás a fines de agosto, cuando estén listos "pozos de alivio" en la zona donde se hundió la plataforma Deepwater Horizon en abril pasado.

Una vez haya control de la fuga, los Gobiernos de EE.UU. y México tienen previsto realizar un estudio de impacto conjunto que las autoridades mexicanas esperan que esté acompañado de un proceso de vigilancia en la zona durante al menos cinco años.

El funcionario mexicano recordó que en el Golfo de México "no hay fronteras" ya que la zona, donde comparten aguas Cuba, EE.UU. y México, "es un ecosistema integral", "único", donde hay especies compartidas.

 

 

EFE