| 12/9/2008 12:00:00 AM

México: inflación en noviembre, más alta en 7 años

MEXICO  _ La inflación anual en noviembre se ubicó en 6,23%, la mayor cifra en poco más de siete años, impulsada por un incremento en los precios de bienes, servicios, frutas y verduras.

El Banco de México informó en un comunicado que el Indice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0,45 puntos porcentuales respecto a octubre, cuando se ubicó en 5,78%.

El organismo refirió que el incremento del subíndice de los servicios se explica por aumentos registrados en restaurantes y vivienda propia; mientras que en el de bienes, por la de tarifas eléctricas.

En el sector agropecuario, los principales aumentos se registraron en jitomate, tomate verde y huevo.

La inflación de noviembre de 6,23% es la más alta desde junio de 2001, cuando llegó a 6,57%.

El banco central había incrementado en tres ocasiones durante 2008 su tasa de interés de referencia como medida para contener la inflación que mostraba deterioros, sin embargo en octubre y noviembre decidió mantenerla sin cambio en 8,25%.

El organismo ha determinado no cambiar la tasa en un intento por hacer frente a la crisis financiera global que ha provocado una volatilidad en los mercados financieros y una restricción crediticia.

El banco central estima que la inflación en el cuarto trimestre del 2008 será de entre 5,5% y 6%, y durante el 2009 irá a la baja hasta llegar a entre 3,5% y 4%.


(AP)

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.