Home

Noticias

Artículo

México: inflación alcanza nivel más alto en 3 años

8 de mayo de 2008

México.- La inflación en México alcanzó en abril 4,55%, el nivel más alto desde 2005, como resultado de un continuo incremento en los precios de los alimentos, informó el jueves el banco central.

El Banco de México reportó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en términos anuales en abril fue 0,30 puntos porcentuales más que en marzo pasado, cuando se ubicó en 4,25%.

En mayo de 2005 se había alcanzado la mayor inflación, cuando el INPC llegó a 4,60%.

El organismo señaló que se registraron alzas en productos como tomate, pollo en piezas, pan dulce, aguacate, plátanos y aceites.

El reporte fue publicado unos días después de que el Banco de México señalara que los incrementos mayores a los esperados en las materias primas a nivel mundial, y una elevación en la cotización de productos agrícolas en el mercado interna lo llevaron a elevar sus pronósticos para el año en materia de inflación.

La inflación en el segundo y tercer trimestre del año podría ubicarse entre 4,50% y 5%, mientras que en el último trimestre llegaría a 4,25% y 4,75%. Todos esos pronósticos son medio punto porcentual mayor que la estimación anterior.

La inflación cerró en 3,76% en 2007.

El banco central mantiene una meta anual de inflación de 3% desde hace unos años.

 

 

AP