Home

Noticias

Artículo

México impone arancel a bienes de EE.UU.

18 de marzo de 2009

MEXICO  — México publicó el miércoles la lista de 90 productos estadounidenses a los que elevará los aranceles, en represalia por la cancelación de un programa piloto de transporte de carga que permitiría a camiones mexicanos trasladar bienes por Estados Unidos.

El gobierno impuso un arancel --en su mayoría de entre 10% y 20%-- a productos que van desde árboles de navidad, cebollas, damasco, cerezas, papas, jugos de fruta, hasta gafas para sol, papel higiénico, cafeteras, lápices, cerraduras y dentífrico.

La secretaría de Economía había anunció el lunes el alza de aranceles por considerar que la suspensión del programa por parte de Estados Unidos viola una cláusula del tratado de libre comercio de América del Norte (Tlcan o Nafta por sus siglas en inglés), la cual suponía que el transporte transfronterizo debió quedar autorizado desde hace años.

"La cancelación del programa demostrativo evidencia que los Estados Unidos de América y México no han logrado alcanzar una solución mutuamente satisfactoria a la controversia en materia de transporte transfronterizo", señaló el Ejecutivo en el decreto de elevación de aranceles publicado en el Diario Oficial.

La medida debía aplicarse en los estados fronterizos a los transportistas en diciembre de 1995 y a todo el territorio a partir de enero del 2000, pero Estados Unidos decidió no llevar a cabo la apertura desde entonces, argumentando cuestiones de seguridad.

El TLCAN entró en vigor en 1994 e integra también a Canadá.

El gobierno justificó que en virtud de la suspensión del programa piloto, "se considera conveniente eliminar los aranceles preferenciales que prevé el tratado de mérito a las importaciones de determinados bienes originarios del citado país (Estados Unidos)".

La Secretaría de Economía había dicho el lunes que la medida afectaría a 90 productos agrícolas e industriales de 40 estados norteamericanos, por un valor de US$2.400 millones , aunque no había precisado los bienes.

Después del anuncio mexicano, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el gobierno del presidente Barack Obama quiere trabajar con el Congreso para restaurar el programa.

Entre los productos a los que se eleva el arancel se encuentra los árboles de navidad (20, preparaciones para sopas, potajes o caldos (10%), concentrados de jugo de una sola fruta (15%), agua mineral (20%), vinos (20%), alimentos para perros o gatos (10%), dentífricos (15%), gafas de sol (15%) y lápices (20%).

 

(AP)