Home

Noticias

Artículo

México y E.U. negociarán acuerdo para explotar yacimientos marítimos

Los dos países México y Estados Unidos anunciaron hoy que negociarán un acuerdo para regular la explotación de los yacimientos de hidrocarburos en aguas internacionales del Golfo de México, en estricto apego a las normas de seguridad y protección ambiental.

23 de junio de 2010

México.- En un comunicado conjunto, los gobiernos de ambos países precisaron que este acuerdo se desarrollará en seguimiento a la declaración suscrita entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, al concluir la visita de este último el 19 de mayo pasado a Washington.

"México y Estados Unidos anuncian hoy conjuntamente su deseo de negociar un tratado que regule la utilización y reglamentación de los yacimientos de hidrocarburos que atraviesen nuestra frontera marítima internacional", indica el texto divulgado por la cancillería mexicana.

Los gobiernos advirtieron de que, aunque no se ha comprobado todavía "la existencia de algún yacimiento transfronterizo", es "importante tener al alcance un régimen normativo de carácter bilateral en caso de que ocurra algún descubrimiento en el futuro".

Asimismo, las dos naciones acordaron prolongar hasta 2014 la moratoria de perforación y explotación en una zona cercana a la plataforma continental, en un espacio conocido como "el Polígono Occidental", la cual concluiría en enero de 2011.

Sin embargo, los países afirmaron que cualquier acuerdo bilateral que surja a partir de las negociaciones sobre los yacimientos transfronterizos "incluirá al 'Polígono Occidental' y prevalecerá sobre nuestra decisión de prorrogar la moratoria en dicha zona".

México y Estados Unidos destacaron la necesidad de trabajar de manera "estrecha" para reglamentar la explotación y las actividades de producción de hidrocarburos en la zona cercana a la frontera marítima, a raíz del desastre ecológico provocado por una fuga de crudo en una plataforma de la compañía BP en el Golfo de México.

Finalmente, ambas partes manifestaron estar en la "mejor disposición" para comenzar las negociaciones en un futuro cercano.

 

 

EFE