Home

Noticias

Artículo

México y E.U. buscan proteger a trabajadores inmigrantes

Los funcionarios pusieron un énfasis especial en la necesidad de garantizar pagos justos y condiciones de seguridad en el trabajo para los inmigrantes.

8/11/2005
30 de octubre de 2005

Funcionarios del Departamento del Trabajo de Estados Unidos y de la cancillería mexicana se comprometieron a proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes, tanto legales como indocumentados en Estados Unidos.

Los funcionarios pusieron un énfasis especial en la necesidad de garantizar pagos justos y condiciones de seguridad en el trabajo para los inmigrantes.

"La política del Departamento del Trabajo no es la de sancionar y exponer a los trabajadores, dijo el lunes Peter Accolla, de la Oficina para la Implementación del Acuerdo de Comercio, en la dependencia. "Queremos protegerlos sin importar su condición".

Accolla se unió a Juan Bosco Martí, director general de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, en un encuentro en el que participaron también los cónsules mexicanos en Estados Unidos, para revisar los progresos alcanzados en dos acuerdos entre ambos países.

Un acuerdo, suscrito en el 2004, buscaba reforzar la seguridad para los trabajadores hispanos en Estados Unidos. El otro, firmado en mayo, pretende ampliar los programas de vivienda y desarrollo rural para los trabajadores inmigrantes en el sector agrícola.

Uno de los problemas principales que enfrentan los trabajadores inmigrantes es que no conocen sus derechos bajo las leyes laborales estadounidenses, y sufren muchos abusos por temor a ser deportados en caso de denunciarlos, dijo Martí.

"Tratamos de crear una cultura en la que ellos dejen de ser objeto de abusos", dijo Martí.

El Departamento del Trabajo y el gobierno mexicano colaboran en una campaña para distribuir publicaciones que informen a los inmigrantes sobre temas de seguridad laboral, salario mínimo y otros derechos que tienen al trabajar en Estados Unidos. Las publicaciones mencionan también varios números telefónicos para reportar infracciones.