Home

Noticias

Artículo

México dice que remesas de sus nacionales en EE.UU. caen más de 8%

31 de marzo de 2009

ROMA— La crisis económica internacional ha provocado que las remesas que envían los emigrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos a sus familias en México han caído entre 8% y 10%, informó el martes el secretario mexicano de Desarrollo Social, Ernesto Cordero.

"Esa reducción por ahora no ha provocado efectos negativos gracias a la devaluación del dólar, por lo cual se reciben más pesos que antes", expresó a periodistas en el último día del "G8 Social Ampliado".

El funcionario mexicano precisó, sin embargo, que esa compensación por la baja del precio del dólar durará poco tiempo debido al aumento de la inflación.

Cordero aclaró que la crisis económica que afecta a Estados Unidos no ha provocado un regreso a su país de los emigrantes mexicanos. "Se quedarán ahí, probablemente a la espera que pase la crisis", agregó.

En la reunión, que se inició el domingo en Roma, participaron los ministros de Trabajo de los países del G8 (Italia, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Rusia y Estados Unidos), a la cual fueron invitados representantes de países con economías emergentes como China, Egipto, Sudáfrica, México, India y Brasil.

Cordero reconoció que la crisis podría tener efectos negativos en la lucha que México lleva adelante contra el narcotráfico "por una disminución de los recursos y porque es más fácil reclutar mano de obra de parte de las organizaciones criminales".

El secretario mexicano aseguró que en estos momentos hay que apoyar a las empresas generadoras de empleo, "a las pequeñas y medianas, no ya sólo a las grandes, que son las que generan la mayor cantidad de empleos en América Latina, y esto automáticamente va en apoyo de los trabajadores".

 

 

(AP)