Home

Noticias

Artículo

México dice que hay otros foros para hablar con Cuba fuera de la Cumbre Américas

México considera que hay "otros foros" para dialogar con Cuba fuera de la próxima Cumbre de las Américas, aunque la decisión de invitar a La Habana a esa reunión depende de Colombia, el país anfitrión, dijo hoy en Washington la subsecretaria mexicana de Exteriores, Lourdes Aranda.

5 de marzo de 2012

Washington -  "Nosotros lo que buscamos es que en todos los foros en los que se pueda hablar sean incluyentes. Sin embargo, hay otros foros con los que contamos para dialogar con Cuba, como la recientemente creada Celac y el Grupo de Río", explicó Aranda en una rueda de prensa en Washington.

No obstante, la vicecanciller mexicana puntualizó que "es una decisión de Colombia" invitar a Cuba a la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en abril.

"Si en esta ocasión se decide que Cuba no esté presente (en la cumbre), con mucho gusto seguiremos intercambiando opiniones a nivel bilateral y en otros foros en los que Cuba está participando", indicó Aranda, de visita en Washington para explicar las prioridades de la presidencia mexicana del G20.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que viajará el próximo miércoles a La Habana para reunirse con sus pares de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, y abordar la posible participación cubana en esa cumbre.

El objetivo fundamental del viaje de Santos a Cuba es destrabar el contencioso político surgido en torno a la petición de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) para que el régimen de Castro esté presente, por primera vez, en una Cumbre de las Américas.

El Gobierno colombiano, como anfitrión, es el que debe decidir si invita o no a Cuba, cuya pertenencia a la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvo suspendida desde 1962 hasta que fue levantada en 2009.

Sin embargo, el Gobierno cubano no ha pedido reincorporarse a la OEA después del levantamiento de la suspensión ni tiene intención de hacerlo.

De no ser invitada Cuba a la cumbre, se corre el peligro de que no asistan los mandatarios de la ALBA, formada por Venezuela, la propia Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Por su parte, EE.UU. ha dicho que, aunque se reincorporara a la OEA, Cuba "no cumple los requisitos" para participar en la cumbre.

Las Cumbres de las Américas congregan a los jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países miembros de la OEA, es decir, todos los del continente menos Cuba. 

EFE