Home

Noticias

Artículo

México defiende ante UE un mercado eficiente

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, abogó en Bruselas por unos mercados eficientes y unas normas fuertes para las inversiones, a fin de favorecer las economías.

28 de febrero de 2013

Bruselas - "Contar con mercados eficientes es el instrumento más potente que tenemos para que nuestros países sean más productivos y que retornen a una senda de crecimiento sostenido", indicó a Efe Pérez Motta durante un foro sobre competencia organizado por la Comisión Europea.

Desde su punto de vista, la competencia es clave para contar con unos mercados "más abiertos y más globales que permitan que la eficiencia y la creatividad de los empresarios se refleje en mejores condiciones de empleo, tanto para los europeos como para los mexicanos".

Precisamente, los líderes europeos pusieron de relieve en su última cumbre, celebrada a principios de febrero, la importancia del comercio internacional como vía para el crecimiento y el empleo, y se comprometieron a promover unas relaciones comerciales libres, justas y abiertas y a combatir cualquier forma de proteccionismo.

Según sus cálculos, una "ambiciosa agenda comercial" puede llevar, a medio plazo, a incrementar el crecimiento de la Unión en un 2% y acelerar la creación de dos millones de empleos.

En ese contexto, Pérez Motta coincidió en que abrir espacios para mayores inversiones y mayores intercambios no sólo de productos manufacturados, sino también servicios, creará las "condiciones de mayor productividad y crecimiento para ambos grupos de países, la UE y México".

En sus declaraciones valoró igualmente la importancia de los tratados de libre comercio, y destacó que el que la UE y México tienen en vigor desde 2000 "nos asegura la existencia de una serie de reglas que permitan que nuestros recursos, tanto de comercio como de inversión, se mantengan abiertos".

"He visto ya varias empresas mexicanas que se están ubicando en los mercados europeos, así como también, de manera muy exitosa, veo a muchas empresas de Europa, de diferentes Estados miembros de la UE, participar activamente en el mercado mexicano", comentó.

El presidente del órgano antimonopolio de México también valoró que el tratado comercial con la Unión "implica una serie de reglas que se mantienen permanentes, independientemente de las condiciones coyunturales" que pueda haber en ambas partes.

Preguntado por la decisión de países latinoamericanos como Argentina o Bolivia de nacionalizar varias empresas europeas que operan en su territorio -como fue el caso de la española Repsol-, Pérez Motta las consideró como medidas "desafortunadas no sólo para las inversiones europeas o extranjeras en estos países de América Latina, sino desafortunadas para los habitantes de esos países".

"En la medida en que cerremos las oportunidades para la entrada de inversiones y que exista un comercio que haga más eficientes a nuestros empresarios, y que así se beneficien también nuestros consumidores, los países van a crecer y generar mucho mejores condiciones para los ciudadanos", apuntó.

La UE y México, que se han propuesto revisar su tratado de libre comercio con vistas a actualizarlo y convertirlo en un acuerdo más completo, siempre tienen oportunidades de "seguir mejorando los mecanismos que aseguren que nuestra integración UE-México siga consolidándose", dijo Pérez Motta.

"Y también para que los europeos busquen oportunidades a través de México" hacia los mercados de América del Norte, Central y del Sur, así como hacia los asiáticos, dada la posición geográfica "privilegiada" del país, destacó. 

EFE/D.com