Home

Noticias

Artículo

México cree que desaceleración en EEUU le dará "catarrito"

7 de febrero de 2008

México.- México está mejor preparado para enfrentar una desaceleración de la economía de Estados Unidos y sólo podría causarle un "catarrito", afirmó el jueves el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

"Tradicionalmente cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, México tenía problemas fiscales y ahora la situación es diferente", dijo el funcionario a la cadena Televisa.

"Estoy seguro de que no nos dará pulmonía, nos dará un catarrito", añadió Carstens.

Mencionó que la inversión en infraestructura funcionará como un medio para enfrentar una situación económica adversa en Estados Unidos, país con el que México tiene el mayor intercambio comercial.

El presidente Felipe Calderón anunció el miércoles un fondo nacional de infraestructura por el que se canalizarán unos 270.000 millones de pesos (unos 25.000 millones de dólares) en los siguientes cinco años.

Los recursos considerados en el fondo son adicionales a los previstos por el gobierno en su programa nacional de infraestructura anunciado en julio del 2007 y que estima inversiones anuales por 420.000 millones de pesos (unos 39.000 millones de dólares) en promedio.

"Con el fondo estamos buscando activos para darle un impulso a la economía", dijo Carstens.

Aún así, México se ha mostrado más cauto, y en los últimos días redujo en casi un punto porcentual su estimación de crecimiento de la economía mexicana para 2008, resultado entre otras razones por la desaceleración de la economía estadounidense.

La Secretaría de Hacienda disminuyó de 3,7% a 2,8% su pronóstico de crecimiento para el cierre del año.

 

 

AP