Home

Noticias

Artículo

México confía reforma energética impulsará crecimiento y empleo

29 de octubre de 2008

MEXICO - La reforma energética aprobada por el Congreso permitirá impulsar en el mediano plazo un crecimiento económico de alrededor de un punto porcentual y la creación de unos 300.000 empleos anuales, afirmó el miércoles la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

En declaraciones a la cadena Televisa, la funcionaria dijo que los beneficios no serán de corto plazo, aunque vaticinó que se verán "de tres a cinco años".

Un día después de que la Cámara de Diputados aprobó las siete leyes de la reforma, Kessel afirmó que las modificaciones dotan a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de "los instrumentos que necesita para desarrollarse".

Previamente aprobada por el Senado, la reforma fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

Desde que la industria petrolera fue nacionalizada en 1938, esta es la reforma más amplia y con ella se pretende revertir el declive en la producción de crudo y ampliar las reservas probadas que ahora alcanzan para sólo nueve años.

El gobierno atribuye la caída de la producción principalmente a la merma de su principal yacimiento, Cantarell, en el Golfo de México.

Sólo en los primeros nueve meses de 2008 la producción disminuyó 9,7%, para ubicarse en un promedio diario de 2,82 millones de barriles.

"A pesar de que la reforma no revertirá la declinación de la producción en el corto plazo, constituye un primer paso para mayores cambios en la industria como que el país pueda incrementar sus reservas de crudo y su capacidad de producción en el futuro", consideró Alfredo Coutiño, analista para México y Latinoamérica de la consultora Moody's Economy, con sede en Estados Unidos.

La reforma facilita la participación de empresas privadas en exploración y producción de crudo mediante la autorización a Petróleos Mexicanos (Pemex) de celebrar contratos de obras y prestación de servicios con personas físicas y morales.

La ley establece que los pagos a las empresas se harán siempre en efectivo y en ningún caso se les cederá parte del crudo o sus derivados, como ocurre en algunos esquemas con los que compañías operan a nivel internacional.

El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, consideró que con la aprobación, la empresa estatal "inicia una nueva etapa de desarrollo, que compromete a directivos y trabajadores a mejorar su eficiencia y a operar con mayor transparencia y rendición de cuentas".

Pemex destacó varios aspectos de la reforma además de los contratos de servicios, como la creación de "bonos ciudadanos" para que los mexicanos adquieran títulos de deuda del organismo que se pagarán con un rendimiento ligado al desempeño financiero de la empresa.

Añadió que las modificaciones permitirán a Pemex tener más autonomía para decidir sobre su presupuesto y una menor carga fiscal para poder explotar yacimientos de difícil acceso, como en aguas profundas.

La izquierda mexicana mantuvo durante meses su oposición a una propuesta del Ejecutivo por considerar que intentaba privatizar la industria petrolera, sin embargo en las últimas semanas se manifestó de acuerdo en términos generales cuando el Congreso hizo modificaciones, como echar abajo la posibilidad que empresas privadas construyeran y operaran refinerías.

 

AP