Home

Noticias

Artículo

México capta mayor monto de inversión extranjera en tres años

19 de febrero de 2008

México.- La inversión extranjera directa en México aumentó un 22.7 por ciento en el 2007 a su mayor nivel en los últimos tres años, pero el Gobierno espera un menor crecimiento en el 2008 a causa de la desaceleración en Estados Unidos.

La inversión extranjera directa (IED) sumó 23,230.2 millones de dólares en el 2007, comparado con los 18,938.3 millones de dólares del año previo, dijo el martes el secretario de Economía, Eduardo Sojo, en una rueda de prensa. El monto es el mejor desde el 2004, cuando México recibió 22,777.1 millones de dólares de capitales foráneos.

"El monto captado para el 2007 también resultó ser el segundo monto más alto registrado por nuestro país, después de la inversión que recibimos en el 2001," dijo Sojo. En el 2001, México captó 29,507 millones de dólares, la mayor inversión foránea directa registrada hasta ahora, por la compra del banco local Banamex por parte del grupo estadounidense Citigroup .

México capta tradicionalmente la mayor cantidad de inversión foránea de Estados Unidos, su socio junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), y destino de un 80 por ciento de sus exportaciones totales.

En el 2007, Estados Unidos aportó el 47.3 por ciento de la IED, seguido de Holanda, con el 15.1 por ciento, y España, con el 9.6 por ciento, dijo Sojo.

En cuanto a los sectores, un 49.7 por ciento del total se destinó a manufacturas y un 33.2 por ciento a los servicios, que vienen sacando a flote a la economía mexicana ante la desaceleración de la industria ligada a Estados Unidos. México ya ha anticipado un impacto en el desempeño de su economía y de la captación de IED para este año debido a la desaceleración en Estados Unidos.

Sojo anticipó a inicios del año que México atraería este año unos 20,000 millones de dólares, pero el martes señaló que esperan tener una estimación final en los próximos días.

"Estamos esperando a que cierre toda la información de enero en Estados Unidos para hacer nuestra estimación del 2008," dijo el funcionario. "Esta estimación la tendremos en los próximos días y lo que estamos revisando es el impacto sectorial," agregó.

La economía mexicana se viene desacelerando desde hace meses, principalmente en el sector manufacturero, que destina buena parte de su producción a la exportación a Estados Unidos. El Gobierno y el banco central calculan que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió poco más de un 3.0 por ciento en el 2007, desde el 4.8 por ciento del año previo, pero las cifras oficiales serán difundidas más tarde el martes.

Para este año, el Gobierno espera una expansión económica del 2.8 por ciento, a causa del menor ritmo previsto en Estados Unidos.

 

Reuters