| 5/27/2008 12:00:00 AM

México busca aumentar crecimiento y reducir pobreza

México.- El presidente Felipe Calderón anunció el martes un plan que guiará a su gobierno en la búsqueda de aumentar el crecimiento en cerca de dos puntos porcentuales y reducir en casi una tercera parte la pobreza extrema hacia el 2012.

El mandatario presentó el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo, el cual establece líneas para obtener los recursos necesarios que les permitirían alcanzar sus metas económicas y sociales.

"Queremos que la economía mexicana esté creciendo a tasas promedio de 5% hacia el final de la administración, que se generen 800.000 empleos anuales... y que hayamos podido reducir la pobreza extrema, la pobreza alimentaria, cuando menos en un 30%", dijo Calderón en la capital del país.

En México, cuya economía creció 3,2% en 2007, viven cerca de 105 millones de personas, de las cuales unas 26 millones se encuentran en pobreza extrema.

Calderón consideró que si se concretan algunas reformas en sectores como el energético y las telecomunicaciones, el crecimiento podría alcanzar incluso el 6%.

El presidente asumió el poder en diciembre de 2006 y concluirá su mandato en el mismo mes de 2012. El programa establece que para lograr los objetivos de crecimiento y pobreza, la inversión anual deberá incrementarse de 22,7% del producto interno bruto (PIB) en 2006 a 25,5% para el 2012. La Secretaría de Hacienda refirió que la mayor inversión será financiada sobre todo con ahorro interno, que buscarán aumentarlo de 21,7% en 2007 a 23,8% en 2012.

En 2007, el PIB fue equivalente a 9,76 billones de pesos (más de 900.000 millones de dólares). El programa es anunciado dos días después de que Calderón también presentara un plan para hacer frente al incremento en los precios de los alimentos en el mundo, que incluye eliminar aranceles para granos como maíz y aumentar los subsidios para los más pobres.

 

 

AP

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.