Home

Noticias

Artículo

México y Brasil venden dólares para apuntalar sus monedas

8 de octubre de 2008

México.- Los bancos centrales de México y Brasil realizaron el miércoles subastas de venta de dólares, medidas extraordinarias para suplir de liquidez al mercado y contener las depreciaciones del peso y el real, respectivamente.

El banco central mexicano anunció el miércoles la subasta de 2.500 millones de dólares de sus reservas para apuntalar el peso.

El banco mexicano informó que subastará 400 millones de dólares diarios a partir del jueves si el peso sigue devaluándose más del 2% con respecto al cambio del día anterior. Las reservas internacionales eran de 84.000 millones de dólares el viernes.

El peso cayó al nivel récord de 14 por dólar, aunque se recuperó a 13 el miércoles al mediodía. Había cerrado a 11,1 por dólar la semana pasada, cuando comenzó su caída.

Expertos mexicanos dijeron que la caída es una reacción a la baja de los precios del petróleo y el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía en medio del torbellino de la situación global.

En Brasilia la subasta de dólares anunciada por el Banco Central brasileño, cuyo monto no fue revelado, permitió contener una nueva depreciación del real, que había caído en la jornada a 2,44 unidades por dólar, y se recuperó a 2,28 en horas de la tarde.

Paralelamente, el Banco Central colocó 1.303 millones de dólares mediante una operación denominada "swap cambial", un contrato en el que la tasa de interés es sustituida por la variación en la tasa de cambio. En este caso, las divisas regresan al instituto emisor después del plazo acordado.

No obstante, en la subasta directa de dólares realizada el miércoles, los fondos salen de las reservas sin retorno previsto. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó la semana pasada que las "reservas sagradas" del país, de más de 200.000 millones de dólares, son un colchón que permite a Brasil amortiguar el impacto de la crisis financiera internacional.

El ministro de Planificación, Paulo Bernardo, defendió el miércoles la acumulación de reservas por parte del Banco Central, pese a que la medida generó críticas de algunos economistas.

En una audiencia ante la comisión mixta del Congreso sobre presupuesto, Bernardo admitió que "no podemos soñar que aquí no tendremos un efecto de la crisis, pero el papel del gobierno es minimizar sus efectos en la economía real". Una de tales medidas, dijo, es la subasta de dólares en el mercado.

La moneda brasileña ha sufrido fuertemente como consecuencia de la crisis financiera internacional, con una marcada depreciación desde su máximo valor de 1,56 por dólar a comienzos de agosto.

En las últimas semanas, el Banco Central había realizado subastas de dólares con compromiso de devolución para irrigar de liquidez al mercado en momentos de salida de divisas. En estos casos, la venta tiene un plazo determinado para que los dólares sean vendidos de vuelta a la institución.

 

AP