Home

Noticias

Artículo

México y Brasil acuerdan exploración petrolera en aguas profundas

Las compañías estatales Petróleos Mexicanos o Pemex y Petroleo Brasileiro SA o Petrobras decidieron colaborar en la realización de estudios para la extracción de crudo pesado en aguas profundas y en la búsqueda de otras fuentes de petróleo.

7 de agosto de 2007

México.- México y Brasil, las potencias latinoamericanas, firmaron un acuerdo que prevé el desarrollo de tecnología para la explotación y exploración de hidrocarburos, informó la Secretaría de Energía local el lunes durante una visita del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. 

Pemex ha perforado en años recientes numerosos pozos en aguas profundas del Golfo de México, aunque concretar la producción demorará años. La empresa mexicana desea aprender el conocimiento y la experiencia de Petrobras en aguas profundas, pero la constitución de México restringe la participación privada y extranjera en las actividades primarias del sector petrolero.

Los dos países suscribieron también un amplio memorándum de entendimiento en diversas áreas como refinación, suministro de gasolina, petroquímicos, gas natural licuado, eficiencia y calidad de combustibles, energía renovable, biocombustibles y comercio energético.

El presidente Lula enfatizó en su visita de dos días a México que la producción de biocombustibles como el etanol es irreversible. Brasil elabora biocombustibles con cultivos como la caña de azúcar.

México explora el uso de esos combustibles, pero enfrenta una fuerte oposición porque éstos podrían elevar el precio del maíz, que es el principal grano alimenticio en el país y también otra fuente de etanol.

Lula invitó a su colega mexicano Felipe Calderón a mirar más hacia el Mercosur y decidir la estrategia que aplicará México con otros países de América del Sur para crear en el siglo XXI una gran alianza que no se pudo alcanzar el siglo pasado.

Calderón aseguró a Lula que, aunque regionalmente su país está ubicado en el norte, su corazón está en el sur de América Latina y consideró que Brasil "puede y debe ser la puerta de México al Mercosur".

 

AP