| 12/19/2006 12:00:00 AM

México bloquea acción de la OMC sobre aceite de oliva

La acción para llevar el caso ante el árbitro comercial, con sede en Ginebra, se registró meses después de infructuosas consultas entre la UE y México, que ha dicho que sus tarifas son necesarias pues el aceite de oliva europeo recibe subsidios.

Ginebra.- México logró bloquear de manera temporal una investigación de la Organización Mundial de Comercio sobre si las tarifas que impone al aceite de oliva europeo violan normas de comercio internacional, anunciaron el martes funcionarios.

Sin embargo, un panel investigador será creado de manera automática el próximo mes si la Unión Europea repone su demanda ante el organismo de resolución de disputas de la OMC, dijeron funcionarios de comercio.

"La delegación mexicana no cedió en lo más mínimo", dijo el negociador comercial de la UE Raimund Raith. "Este caso tiene una gran importancia (para la Unión Europea) por su significado económico, pero también porque destaca ciertos problemas sistémicos en las investigaciones mexicanas, que afectan el acceso de mercado a los exportadores" de la UE.

México manifestó al organismo encargado de solucionar disputas comerciales que lamenta la decisión de la UE de tomar el camino de la litigación, e insistió en que los aranceles al aceite de oliva eran consistentes con el reglamento de la OMC.

Las investigaciones de la OMC pueden durar meses e incluso años para llegar a un fallo definitivo y eventualmente a sanciones punitivas.


 
AP

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.