Home

Noticias

Artículo

México asegura que su economía se recuperará pronto

14 de mayo de 2009

PRAGA  — Los fundamentos de la economía mexicana, afectada por una declinación del turismo tras un brote de gripe porcina, permanecen saludables y puede recuperarse pronto, afirmó el jueves la canciller de México, Patricia Espinosa.

Pese a que los temores sobre la gripe porcina redujeron el número de visitantes a su país, la máxima diplomática mexicana aseguró que lo peor ha pasado y que México es un país seguro para los turistas.

Espinosa admitió que ha sido un episodio muy desagradable, pero que México sigue en pie. "Tenemos nuestros hoteles, tenemos nuestra infraestructura, estamos listos y ansiosos por recibir a los turistas y por recibir inversionistas e inversiones", afirmó.

Más de 30 naciones han reportado casos de gripe porcina desde que el virus se manifestó por primera vez en México. De los 63 pacientes que han muerto en el mundo, 58 ocurrieron en México.

Los vuelos a México han quedado prácticamente vacíos de turistas, perjudicando un sector que es la tercera fuente de ingresos extranjeros legales. Algunas naciones también prohibieron la importación de carne porcina mexicana, pese a las garantías de los expertos en salud de que la gente no puede contagiarse por ingestión.

Sin embargo, la infraestructura y manufactura de México no se vieron afectadas durante el brote, afirmó Espinosa.

La secretaria de Relaciones Exteriores manifestó su esperanza de que México "se pueda recuperar muy pronto". Espinosa habló durante una visita a Praga, donde ella y otros funcionarios hispanoamericanos se reunieron el miércoles con funcionarios de la Unión Europea.

También elogió la decisión peruana de levantar la prohibición de vuelos a México, en momentos en que otros tres países hispanoamericanos —Cuba, Ecuador y Argentina— mantienen esa prohibición. Otros, como Suiza, han retirado advertencias a sus ciudadanos sobre sus planes de viaje a México.

La UE se ha esforzado por intensificar sus vínculos con México, haciendo de este país su "socio estratégico", una posición que Bruselas reserva para sus socios mundiales más importantes como Rusia, China y Estados Unidos.

La UE es el segundo socio comercial de México detrás de Estados Unidos.

El año pasado, el comercio entre la UE y México ascendió a US$59.600 millones, un aumento del 222% desde que ambas partes firmaron un acuerdo comercial en el 2000.

"Estamos muy complacidos de ver que este acuerdo de asociación ha tenido un impacto tan positivo sobre los flujos económico y comercial y creemos que existe un amplio potencial para afirmar nuestras relaciones", dijo en Praga la comisionada de relaciones exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner.

(AP)