Home

Noticias

Artículo

México aprovecha la Expo 2010 para atraer inversión china en infraestructuras

México está aprovechando su participación en la Exposición Universal de Shanghái 2010 para tratar de atraer inversión china en infraestructuras, con un seminario de negocios, hoy, y una serie de encuentros entre empresarios chinos y mexicanos, mañana, en su pabellón en el evento.

2 de agosto de 2010

Shanghái.- El seminario, al que acudieron más de un centenar de representantes chinos, contó con la participación de los subsecretarios mexicanos de Finanzas y de Hidrocarburos, y sirvió para mostrar a las firmas chinas las posibilidades de inversión que tienen en México gracias al Plan Nacional de Infraestructuras 2007-2012.

El plan, creado para impulsar la construcción, ha atraído ya entre el 40% y el 45% de las inversiones previstas, por lo que queda aún más de la mitad del programa por desarrollar durante el resto del sexenio, con un 75% de financiación pública y un 25% restante que debe venir del capital privado.

En concreto, las firmas chinas pueden participar en más de 70 proyectos de infraestructuras que están en proceso de licitación en México, entre los que destacan algunos emblemáticos, como el llamado "arco sur" de carreteras de circunvalación en torno a la capital, con un tramo de 235 kilómetros.

También son llamativos el futuro acueducto Falcón-Matamoros, de 260 kilómetros, para llevar agua a varias ciudades del norte del país, en la frontera con E.U., y la creación de una central eléctrica de ciclo combinado de 585 megavatios, entre otros.

"Las empresas chinas (constructoras y gestoras del sector) han hecho inversiones muy considerables y tienen una experiencia muy vasta en el desarrollo de infraestructuras", señaló a Efe el director general de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), Alonso García Tamés, que encabezó el seminario de hoy.

Además, indicó, "son compañías económicamente muy poderosas, que pueden aportar el capital que tienen para hacer desarrollos de infraestructura en una región como la nuestra, en donde tenemos un capital mucho más limitado".

Un tercer punto a su favor es que "su capacidad de competir en términos de costos también puede marcar la diferencia, en un país (México) donde la práctica totalidad de los proyectos de infraestructuras se desarrollan a través de procesos de licitación competitivos", explicó.

Esto hace que, a pesar de que aún no hay una presencia notable de capital chino en las infraestructuras mexicanas, las compañías del gigante asiático estén en buena posición para pujar por los proyectos que requieran mayores inversiones.

"Nosotros creemos que nos podemos complementar muy bien con ellos", aseguró García, que destacó que el Gobierno mexicano les ofrece "un programa muy bien definido", oferta de proyectos que presentará también pasado mañana ante potenciales inversores surcoreanos en Seúl.

Además, descartó que la imagen de violencia e inestabilidad de algunas zonas del país pueda afectar especialmente a la inversión asiática.

"Eso no debería de ser un elemento muy importante, estamos hablando, en la mayoría de los casos, de proveer servicios públicos, así que eso no debería de tener mayores efectos por la problemática de delincuencia que estamos viviendo", afirmó.

"Son proyectos en sectores muy seguros, que generan flujos (económicos) relativamente estables, con demandas bien conocidas, entonces no parece haber un efecto de riesgo muy importante" debido a ese problema, aseguró.

Por su parte, el subsecretario mexicano de Finanzas, Alejandro Werner Wainfeld, destacó a Efe que, "dado el interés que hemos visto" tanto en las empresas como en las autoridades chinas, México espera que la inversión china en infraestructuras comience a hacerse sentir pronto en su país y llegue a crecer bastante a medio plazo.

Coincidió con él su homólogo de Hidrocarburos, Mario Gabriel Budebo, que destacó que había "mucho interés por parte de las empresas chinas de reunirse (mañana) con sus contrapartes mexicanas", y que ese interés desde un principio "muestra que sí va a haber un resultado en los próximos meses".

 

EFE