Home

Noticias

Artículo

México aprobó venta de unidad cerveza a Heineken: Femsa

"La Comisión Federal de Competencia, el regulador antimonopolios de México, ha aprobado sin reservas" la operación, dijo FEMSA en un comunicado.

29 de marzo de 2010

México DF.- La gigante de bebidas mexicana Femsa dijo el lunes que el ente antimonopolios local aprobó la venta de su unidad cervecera a la holandesa Heineken, en una operación valorada en unos US$5.700 millones.

Femsa anunció en enero la venta de su unidad Cerveza -que produce las marcas Sol y Tecate- a cambio de un 20 por ciento en Heineken, la tercera mayor productora de cerveza del mundo. Femsa Cerveza es una de las mayores cerveceras del mundo por volumen y a menudo era vista como un buen blanco de adquisición, en medio de una consolidación de la industria internacional del sector, debido a su crecimiento y fuertes marcas.

La compañía opera seis plantas productoras en México y ocho en Brasil.

Femsa, que controla también a Coca-Cola Femsa (KOF) -la mayor embotelladora de productos Coca-Cola en Latinoamérica- y a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, espera que la operación se concrete en el segundo trimestre del 2010.

Femsa ha dicho que este año buscará expandirse a través de la adquisición de una franquicia de Coca-Cola y abrir entre 900 y 1,000 tiendas Oxxo en México.

Para Heineken, la adquisición de la unidad mexicana le permitirá aumentar sus ganancias operativas en los mercados emergentes de rápido crecimiento a un 40 por ciento del total, desde un 32 por ciento.

Femsa agregó que la transacción con Heineken ya fue aprobada por las autoridades en Estados Unidos y aún debe ser votada por los accionistas de ambas compañías.

Las acciones de Femsa en la bolsa mexicana subían un 0.10 por ciento a 58.54 pesos revirtiendo pérdidas iniciales. Sus ADR en Nueva York ganaban un 0.64 por ciento a 47 dólares.

Los papeles de Heineken caían un 1.04 por ciento a 37.93 euros.

 
Reuters