Home

Noticias

Artículo

México aplica arancel del 30% a leche de Estados Unidos

La Secretaría de Economía sugirió que la medida podría ser temporal.

1/3/06
16 de febrero de 2006

México anunció el martes la aplicación de un arancel del 30 por ciento a las importaciones de leche estadounidense, con el fin de proteger a algunos ganaderos locales que presuntamente enfrentan un exceso de producción interna.

La Secretaría de Economía sugirió que la medida podría ser temporal, pero indicó que también limitará las cuotas de importación de leche por parte del sector privado mientras persista el exceso en la producción.

En un comunicado, el organismo dijo que el análisis que efectuó hace previsible que el fenómeno del exceso de leche sea temporal y que las condiciones del mercado se regularicen en las próximas semanas. La Secretaría de Agricultura también hizo un análisis sobre el exceso en la producción.

Indicó que desde el principio del año varias organizaciones de lácteos en el estado occidental de Jalisco han tenido dificultades para vender su producción.

La industria mexicana de productos lácteos accedió a incrementar en un millón de litros sus compras a los productores de leche en Jalisco, añadió.

El problema del exceso de producción interna (calculado en 1,5 millones de litros semanales) es inusual, porque es raro que los productores tengan un exceso del producto a principios de año, señaló la Secretaría de Economía.

Dijo que el exceso se debió en parte a un incremento el año pasado en las importaciones de materias primas para productos lácteos, una vez que se eliminaron los aranceles bajo los acuerdos comerciales, y también debido a una caída atípica este año en el consumo de lácteos.